Gripe Aviar: ¿es seguro el consumo de carne y huevos? Síntomas y cómo se transmite en humanos

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, confirmó este miércoles que se detectó el primer caso en la Argentina de Influenza Aviar (IA) o gripe aviar, de la cepa H5N1. Fue en un ganso andino, un ave silvestre, en el norte de la Provincia de Jujuy. Tras la confirmación se declaró la “emergencia sanitaria” y se activaron medidas, para evitar su propagación en el país, que ya estaban siendo consideradas desde noviembre, cuando la enfermedad se declaró en Perú.

Bahillo, en conferencia de prensa, junto a autoridades del Senasa, y los ministerios nacionales de Salud y Seguridad, aclaró que el virus de la influeza H5N1 “no se transmite” a los humanos a través del consumo de carne aviar o huevos, al tiempo que Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, resaltó que la enfermedad, en el mundo, prácticamente no se transmite de las aves a los seres humanos, porque esa probabilidad es muy baja.

Bahillo también informó que el virus además fue detectado en Maldonado, Uruguay, donde las autoridades sanitarias anunciaron la presencia de la enfermedad en cisnes.

Qué es. El virus H5N1 de Influenza Aviar es una cepa altamente patógena y se detectó en humanos por primera vez en Hong Kong, en 1997, durante un brote de corral. “El ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web oficial.

Entre los virus de origen zoonótico se encuentran la gripe aviar, que posee los subtipos Gripe A H5N1,  Gripe A H7N9 y Gripe A H9N2. Además, está el virus de la gripe porcina con los subtipos Gripe A H1N1 y Gripe AH3N2

La OMS dice que “las aves acuáticas son el principal reservorio natural de la mayoría de los subtipos de los virus de la gripe A. La mayoría de estos causan una infección leve o asintomática en las aves, y los síntomas diferirán en función de las propiedades del virus de que se trate”.

Y agrega que “los virus que causan brotes en las aves de corral, pero que no se asocian en general a enfermedades graves se conocen como virus de la gripe aviar hipopatógenos”.



Transmisión. En tanto, en la conferencia de prensa, Bahillo también explicó que el virus se transmite “a través de las aves (silvestres) migratorias”, y recordó que “ante la detección de la enfermedad, semanas atrás en Bolivia” el Gobierno argentino ya había “reforzado la vigilancia” en el norte del país. Y recalcó que “este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevo”, y que “el contagio en humanos es de carácter excepcional”.

En este sentido, la OMS, indica que las infecciones en humanos se dan a través del “contacto directo” entre humanos y los animales infectados, aunque “no dan lugar a una transmisión eficiente de los virus entre las personas”, aclara el organismo.

Síntomas. La IA puede provocar infecciones leves a graves con síntomas respiratorios (fiebre y tos), neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o la muerte. También, síntomas gastrointestinales (solo con el virus A H5N1).

Con el virus A H7N9, puede provocar conjuntivitis, fiebre alta, tos, disnea o dificultad para respirar, faringoamigdalitis, diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado por la nariz y las encías y dolor torácico.

Según la OMS, el virus de la gripe aviar se propagó desde Asia a Europa y África a partir de 2003, principalmente se encuentra en aves de corral o de traspatio. Desde el 2022 hasta la fecha se registran casos en Canadá, EE.UU., México, Honduras, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, y esta semana por primera vez en Uruguay y Argentina.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ