Vendimia: Sergio Massa criticó en La Rioja a las bodegas que buscan importar uva

El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en La Rioja participando del acto de lanzamiento de la vendimia, junto al gobernador local, Ricardo Quintela, marco en el cual presentó medidas de alivio para la actividad agrícola-ganadera, al tiempo que dejó una advertencia a las bodegas, respecto de la importación de materia prima.

Massa reconoció los daños que produjeron la helada y el granizo en la producción viñatera, pero cuestionó la mirada “global únicamente” de algunas bodegas que “ya no son de productores argentinos o de cooperativas o integradas”, que frente a la menor cosecha de uva “empezaron a hablar de la importación”, relató.

“Básicamente, porque pretenden hacer valer las reglas del mercado y con la importación bajarle el precio al trabajo de nuestros productores”, explicó y lanzó una advertencia: “vamos a defender el precio de la uva de nuestros productores y hasta que no esté vendida la última uva de producción argentina no nos sentamos a hablar de importación de uva en Argentina”.

Stock. Massa aseguró que pese a la menor producción “conocemos que hay stock” y le habló a la próxima autoridad de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), un organismo público-privado que gestiona y articula acciones para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola (PEVI), frente a referentes del sector privado y funcionarios.

“Lo que queremos pedir es que usemos esa cantidad de recursos que tiene el Estado para bajar la tasa de interés para el acceso al crédito, para asistir con aportes no reintegrables, para socorrer en los fondos de emergencia”, precisó el ministro de Economía respecto del fondo de casi $1.000 M que el Gobierno destinará a la provincia de La Rioja.



En un escenario montado al aire libre, con 38 grados de temperatura, Massa valoró el trabajo de los productores: “Son un símbolo de la enorme oportunidad que representa para los argentinos apostar al trabajo y la producción” y destacó que 16 M de litros de vino abastecen el mercado interno y 7 M se exportan “desde el pie del Famatina” a 23 países del mundo, refiriéndose a la producción de uva y vinos riojanos.

Pequeños. En esa línea, y con el objetivo en continuar incrementando el saldo exportable, el titular de Economía se comprometió a trabajar junto con su equipo y el de Agricultura para generar herramientas de asistencia a los productores afectados por la situación climática y anunció la puesta en marcha del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas (Proviar II).

La iniciativa, que ya cuenta con la firma del ministro y se publicará en el Boletín Oficial en las próximas horas, se pondrá en marcha, principalmente, con fondos que desembolsará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El fondeo de u$s50 M está compuesto por un aporte del BID de u$s40 M y una contraparte del Gobierno nacional y beneficiarios de u$s10 M y se destinará a las regiones vitivinícolas como San Juan, Mendoza, Rio Negro y La Rioja.

“Cuidar nuestras cuentas, exportar trabajo argentino, defender nuestras reservas y apostar al desarrollo con inclusión nos va a permitir construir una economía sana, sin inflación, con una moneda fuerte, pero, además, que permita que haya desarrollo federal en la Argentina”, aseguró Massa.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ