La carne experimenta “una adecuación de los valores retrasados del año pasado”

A pesar de las amplias ventajas de este sistema productivo, en la Argentina sólo entre el 10 y 15 % de la carne argentina proviene de animales terminados exclusivamente a pasto, especialmente en la región pampeana.

La Sociedad Rural Argentina lo manifestó a través de un informe de su Comisión de Carnes, donde consigna que ya venía alertando sobre el aumento de los cortes al consumidor y de los precios de la hacienda en pie. Según indicaron, esta situación se da en un marco de sequía generalizada y profunda, que dio origen a una mayor oferta temporal de carne en el segundo semestre de 2022, razón por la cual los valores de los cortes, el año pasado, aumentaron mucho menos que la inflación.

Luego que en el Mercado Agroganadero de Cañuelas se registrara una suba en el valor del novillito, que se trasladaría a los precios a los consumidores entre un 20 y 30%, la Comisión de Carnes de la SRA manifestó que la carne vacuna está atravesando “una normalización y adecuación de los valores retrasados del año pasado”.



Porcentajes. El coordinador de esa Comisión, Carlos Odriozola, explicó que “la reacción del mercado durante los últimos días es claramente una adecuación de los precios”. Según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la SRA, las estadísticas oficiales muestran que, durante todo 2022, la hacienda en pie con destino al mercado local (novillito de más de 390 kg), solo subió 30% y la carne al consumidor aumentó 46%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Indec) de toda la economía fue de 94,8%.

Además, Odriozola manifestó que “desde el año pasado que los productores venimos con números en rojo y para dinamizar el mercado y no sufrir alteraciones bruscas, como la de estos días, hace falta volver a tener un tipo de cambio unificado”. Expresaron también que se debería “eliminar la prohibición de la exportación de siete cortes y los cupos que se mantienen para la asignación de permisos”. Y concluyeron: “reafirmamos que es improcedente mantener gravado al sector con derechos de exportación”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ