Continúa la recuperación de los perfiles sobre el centro y oeste del área agrícola

Junto al cierre de la ventana de siembra de soja, lluvias registradas en las últimas semanas permiten dar por concluidas las labores de implantación sobre el norte del área agrícola.

Las mismas impulsaron una mejora en la condición hídrica, con un 53 % de los cuadros informando una condición entre Regular y Mala, 10 p.p. por debajo de los valores publicados en nuestro previo informe. A pesar de las precipitaciones, los valores acumulados en el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos son insuficientes para revertir las pérdidas de potencial de rendimiento. Mientras que el 42 % del cultivo de primera reporta una condición de cultivo entre Regular y Mala, el 68 % se encuentra transitando estadíos reproductivos, con un 10,5 % en plena fructificación (R4).

Al mismo tiempo, un 56 % de los cuadros de soja de segunda continúan reportando una condición entre Regular y Mala, como consecuencia de las altas temperaturas durante la emergencia y la falta de humedad superficial durante la ventana de siembra del cultivo, forzando altos porcentajes de resiembra. Lo que respecta a adversidades, continúan los reportes de daños por arañuela, trips, bolillera y tucura, así como presión de yuyo colorado, rama negra y gramíneas resistentes, siendo el Sur de Córdoba, el Centro-Este de Entre Ríos y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires las más afectados.



La siembra de maíz con destino grano comercial cubre el 96,5 % del área proyectada para esta campaña, concentrando las últimas labores sobre el norte del área agrícola nacional y en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. La condición hídrica Óptima/Adecuada alcanza al 55,7 % de los cuadros, sumando 5 p.p. durante la última semana luego de las mencionadas lluvias en gran parte del área agrícola. Por otro lado, la condición de cultivo Buena tuvo un incremento de 8,7 p.p., que permiten alcanzar las 1,44 MHa en dicha condición de las 6,85 MHa implantadas a la fecha. Por último, el 44,4 % de los planteos tempranos se encuentran en llenado de granos, mientras que los planteos tardíos y de segunda ocupación se encuentran en R1 en el 21,5 % de los cuadros.

Por último, en cuanto al cultivo de girasol, continúan las labores de cosecha con un progreso intersemanal de 4,3 p.p. elevando el avance a nivel nacional a un 20,1 %. Las labores se concentran sobre el Centro-Norte de Santa Fe, donde la cosecha cubre al 79 % de la superficie apta, con rindes que promedian los 13,8 qq/Ha. A su vez, el NEA se encuentra en su recta final cubriendo el 97 % de los cuadros y con rindes que promedian los 16,5 qq/Ha. Precipitaciones relevadas mejoran la oferta hídrica con un 83 % de los cuadros implantados a nivel nacional presentan una condición hídrica entre Adecuada-Optima mientras el 77,2 % de los cuadros presenten una condición de cultivo entre Normal a Buena. Bajo este contexto, el 43,1 % de los cuadros se encuentran en plena floración mientras que el 26,8 % ya ha iniciado el llenado de grano

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ