Los incendios rurales a lo largo del territorio correntino no dan respiro a los bomberos voluntarios y brigadistas forestales tanto del sector público como de los consorcios de manejo de fuego privados. En varias zonas se lleva un plan de combate contra el fuego desde hace varios días en zonas de bosques y esteros. En Tapebicuá y Alvear se mantienen los focos en plantaciones forestales de eucaliptos y pinos hace dos días. Y crece la preocupación por focos iniciados en zonas de dificil acceso en el Iberá.
CORRIENTES (2/2/2023).. El riesgo de propagación del fuego en estas épocas del año es extremo en Corrientes y cada día se rememora la tragedia ambiental del 2022, con la gran devastación que dejó a lo largo del territorio correntino y de la cual se están aún recuperando lentamente muchos productores afectados.
Así lo refleja el diario El Litoral, que pone en foco el trabajo realizado en alerta temprana y mayor control desde la provincia. “El personal a cargo de evitar la propagación de los focos se encuentra más equipado y cuenta con mayor conocimiento del caso. Sin embargo, igual en varias zonas no dan abasto”, explican en el artículo periodístico.
“Se mantienen los focos, el incendio forestal de Tapebicuá continua y sigue siendo grande. Después tenemos uno en Mercedes, en el portal Carambola y en Ruta 36 y la intersección con la Ruta 14 jurisdicción de Alvear, los de Tapebicuá y Alvear son de plantaciones de pinos y eucaliptos”, indicó Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil.
“Hasta que los incendios culminen no sabemos la cantidad de hectáreas que se queman porque debemos enfocarnos en apagar el fuego. Con respecto a las dotaciones en Tapebicuá hay bomberos de Bonpland, Paso de los Libres, Yapeyú y enviamos seis equipos más de la brigada de incendios para que trabajen ahí”, comentó a El Litoral.
- Pronóstico de lluvias hasta el 11 de febrero
- Retenciones: presenta un proyecto para bajarlas gradualmente hasta eliminarlas
- Alertan por la presencia de un insecto que puede ser mortal para los bovinos
- ¿Cómo seguir produciendo leche en sequía?
- El 97% de la región núcleo está con reservas escasas y sequía
El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes informó ayer que en las últimas horas se registraron 10 focos de incendio en Lomas de Vallejos, San Miguel, Ituzaingó, Santa Rosa, Concepción, Colonia Pando, Mercedes, Goya, Esquina y Pueblo Libertador.
De esos focos, aún dos se mantenía activos este jueves, mientras que los 8 restantes se encuentran en trabajos de extinción.
La imagen aérea de los incendios en zonas del Portal Carambola, uno de los 10 que hay para ingresar al Parque Nacional Iberá, fue compartida por el ambientalista Luis Martinez, a través de sus redes sociales. “Desde principio, y hasta fines de enero, en la provincia de Corrientes combatió más de 580 foco igneo. Gran parte de los incendios se están registrando en bañados y esteros, en zonas de difícil acceso para el combate por tierra, sólo con medios aéreos”, explicó.
El índice de riesgo de fuego sigue extremo, acompañado por la extrema sequía. “Para este mes de febrero el panorama puede ser peor y con un déficit de precipitación. La humedad ronda por debajo de los 29%”, advirtió, apelando a la prevención para frenar las quemas.
Fuente: argentinaforestal.com