Ya son 15 las provincias que adelantan sus elecciones, para despegarse de las presidenciales

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó que su provincia adelantará las elecciones locales para el domingo 7 de mayo. Se sumará así, a otras 14 gobernadas por el Frente de Todos (FdT) que, con el desdoblamiento, intentan despegarse de los comicios nacionales, previstos para el domingo 13 de agosto, cuando se realizarán las PASO para elegir candidatos a Presidente.

Aunque recientemente esta posibilidad había sido casi desechada, el mandatario riojano, que pretende ser reelecto, confirmó que ya tomó la decisión. “Primero queremos resolver la elección provincial y luego dedicarnos a contribuir en Nación, con una política única y una estrategia común para afrontar el proceso electoral que se viene”, dijo Quintela, uno de los gobernadores que mayor relación tiene con el presidente Alberto Fernández.

A pesar de esa cercanía, Quintela, como varios de sus colegas, quieren despegarse de los comicios nacionales y de la gestión presidencial, un método habitual en los últimos años, en las gobernaciones justicialistas.

Cambios. En el entorno de Quintela prácticamente habían desechado el adelantamiento de los comicios locales a principios de este año. Su jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, había asegurado que “el anuncio que hemos hecho hasta ahora es que las elecciones se van a realizar en octubre. Esperamos que sean cuando tienen que ser”, aseguró.

Sin embargo, el pasado miércoles, el gobernador, luego de visitar en Buenos Aires al ministro de Economía, Sergio Massa, cambió radicalmente de parecer. Además, el día anterior, había visitado, en la Casa Rosada, al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y al titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

También el 7 de mayo, habrá elecciones en otras 2 provincias: Misiones y Jujuy. A esa fecha también podría sumarse Tierra del Fuego, donde falta la confirmación del gobernador, Gustavo Melella.

En Misiones gobierna Oscar Herrera Ahuad, del Frente de la Concordia, un aliado del gobierno nacional en muchas de sus iniciativas legislativas. Jujuy, en cambio está al mando del radical Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional y uno de los candidatos presidenciables de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC).



En febrero. Así, ya llegan a 15 las provincias en las que habrá desdoblamiento, la mayoría en poder del FdT. La que abrirá el calendario será La Pampa con las PASO, en pocos días, el 12 de febrero, según lo dispuesto por el gobernador Sergio Ziliotto, quien estableció que las  elecciones generales serán el 14 de mayo.

De las jurisdicciones donde gobierna el FdeT solamente Catamarca, Formosa, Buenos Aires y Santa Cruz siguen sin definir sus calendarios electorales.

En cuanto a La Rioja, Quintela irá por la reelección, hasta el momento, sin otros candidatos peronistas que aspiren a competir por el cargo de gobernador. Aún no se determinó quién lo acompañará en la fórmula. Se renovarán los cargos de gobernador y vice, diputados, intendentes y concejales provinciales.

La intendencia de la capital provincial está a cargo de Inés Brizuela y Doria, radical, quien integró la alianza Cambiemos en 2019, y también aspira a un segundo mandato.

3 elecciones. Además de las del 7 de mayo, La Rioja tendrá otras dos elecciones del orden nacional, en este 2023: las PASO del 13 de agosto y las generales el 22 de octubre, donde se elegirá la fórmula presidencial.

La provincia deberá renovar bancas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. En la Cámara Baja terminan su período como legisladores del FdT, Hilda Aguirre y Sergio Casas, y por la oposición, Felipe Álvarez (del bloque SER, Somos Energía para Renovar).

En tanto que, en el Senado, se renuevan las 3 bancas de La Rioja representadas por Julio Martínez, Clara Vega y Ricardo Guerra. Este último ingresó en lugar del ex presidente Carlos Menem fallecido el 14 de febrero de 2021.

Adelantadas. Así, las 15 provincias que adelantan sus elecciones locales son Río Negro, San Luis, Salta, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja Mendoza, Misiones, Neuquén, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ