Soja: mermas esperadas sobre los núcleos sojeros impactan sobre la actual proyección de producción

Lluvias registradas durante los últimos siete días permitieron el avance de las sembradoras sobre el norte del área agrícola.

Luego de un progreso intersemanal de 0,7 p.p., culmina la siembra de soja para la campaña 2022/23 con una superficie estimada de 16,2 MHa. Paralelamente, mejora la condición hídrica, con un 47 % del área sembrada reportando una condición entre adecuada/optima. Pese a esto, las altas temperaturas junto a la ausencia de humedad durante los meses de diciembre y la primera mitad del mes de enero, mientras los cuadros más adelantados se encontraban iniciando su periodo crítico, reducen las expectativas de rendimiento lo que afectara nuestra actual estimación de producción de 41 MTn.

Al momento de la presente publicación, un 32,4 % del área de soja de primera se encuentra transitando estadios críticos para la definición de los rendimientos (R3-R6) siendo los cuadros sobre el Núcleo Norte, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sur de Córdoba, los más adelantados. A pesar de las precipitaciones registradas durante los últimos quince días, colaboradores sobre dichas regiones reportan mermas esperadas de hasta un 30 % en cuadros correspondientes a siembras tempranas siendo el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos las regiones más afectadas.

Paralelamente, precipitaciones ponen un freno al deterioro de cuadros de soja de segunda sobre el centro del área agrícola. Altas temperaturas registradas durante la primera quincena del mes de enero perjudicaron la emergencia y el establecimiento del cultivo redundando en una perdida en el stand de plantas, perdida de lotes y un menor crecimiento de cultivo. A la fecha, el 56,1 % del área de soja de segunda informa una condición de cultivo mala/regular, siendo los cuadros sobre el Centro-Este de Entre Ríos la región más afectada.



Nuevas precipitaciones serán necesarias para evitar pérdidas adicionales a las ya esperadas, mientras amplios sectores iniciarán su periodo crítico (R3-R6) durante las próximas semanas.

Finaliza la siembra de soja con una superficie estimada de 16,2 MHa. A la fecha el 46 % del área informa una condición de cultivo entre mala y regular.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ