Argentina volvió a retroceder en el ranking internacional de corrupción

Se trata de la evaluación que anualmente hace la ONG Transparencia Internacional entre 180 países de todo el mundo. En 2022, la Argentina mantuvo su mala performance al ocupar el puesto 94 en ese ranking, empatando esa posición con Brasil. Mientras que la puntuación media fue de 43 puntos de 100, la Argentina obtuvo 38. En 2021, el país ya había caído 18 lugares en el relevamiento y en 2020, resignó otras 12 posiciones.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), tal el nombre del ranking, es el más usado en el mundo y mide ese fenómeno en el sector público de cada país, según la visión de expertos y empresarios.

El puntaje que obtiene cada país es una combinación de al menos 3 fuentes de datos extraídos de 13 encuestas y evaluaciones de corrupción distintas. Las fuentes de datos son recopiladas por una variedad de instituciones acreditadas, como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, entre muchas otras.



Motivos. En 2021, los acusados por hechos de corrupción, la relación del Gobierno con la Justicia y la falta de transparencia en la compra de vacunas contra el COVID-19 influyeron en la caída del país en el IPC.

En tanto, el año pasado, la condena por corrupción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y el proyecto de juicio político a los jueces de la Corte Suprema contribuyeron a que la mala performance del país se mantuviera, según precisó Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, el capítulo argentino de la ONG Transparencia Internacional.

La Argentina obtuvo su mayor puntuación en ese ranking en 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, al ubicarse en el puesto 66 del ranking, con 45 puntos. Su peor registro fue en 2015, el último año de gobierno de Cristina Kirchner, cuando apenas cosechó 32 puntos y quedó en el puesto 107.

En 2019, el país ascendió 19 lugares, cuando obtuvo la mejor performance desde el año 2012, cuando había registrado 45 puntos.

Resto del mundo. Entre los países menos corruptos del mundo, nuevamente aparecen Dinamarca, el líder del relevamiento, con 90 puntos, y Finlandia y Nueva Zelanda, con 88 puntos cada uno.

Además, estos 3 países son de las 10 naciones mejor puntuadas respecto de las libertades civiles, según informe del Índice Democrático.

Las peores posiciones del ranking de corrupción la ocupan Somalía, con 12 puntos, Siria y Sudán del Sur, con 13 puntos cada uno, y Venezuela, con 14 puntos.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ