El 97% de la región núcleo está con reservas escasas y sequía

Solo el 22% de la región núcleo recibió lluvias mayores a 45 mm. El 97% de la región está con reservas escasas y sequía a cinco días de las lluvias del fin de semana pasado.

Soja de 1ra: tras las lluvias, los lotes regulares a malos pasaron de 85 a 65%

Donde llovió más de 30 mm, se logró frenar el deterioro de la soja de primera. Los lotes de la región núcleo en malas condiciones bajaron de un 20% a un 15% esta semana y los regulares, de 65% a 50%.  El resto se clasifican en buenas condiciones. Pero, salvo en el NO bonaerense, la condición sine qua non para que se mantenga la condición y la posible mejora de los lotes, es que vuelva a llover de forma importante (al menos más de 25mm) en los próximos 7 días.

¿Los suelos de la región siguen en rojo?



Las lluvias del 19 al 23 de enero dejaron valores impensados, como el máximo en Gral. Pinto: 119 mm, o los 102 mm en Álvarez. Estas marcas fueron puntuales y solo el 22% de la región superó los 45 mmCon 30 a 45 mm, un 28% recibió un alivio. El resto, la mitad de la región, recibió lluvias inferiores a los 30 mm. A cinco días de las lluvias del fin de semana, el 97% de la región núcleo aún sigue entre sequía y reservas escasas. El porqué de esto, aparte de que los suelos venían secos y de la gran variabilidad que tuvieron estas lluvias, está en que la demanda atmosférica es muy elevada: 6 a 8 milímetros diarios. La salida del modelo de reservas de agua útil para una pradera permanente acusa las elevadas temperaturas de la semana de la región que superaron los 38°C. En Pellegrini y Montes de Oca los registros fueron de 41,1 y 40°C.

 ¿Qué dicen los ingenieros de la región sobre el cultivo?

En El Trébol ahora se podrá salir a sembrar los lotes que faltaron y hacer algunas de las resiembras pendientes. Agregan que “esta lluvia sube para algunos cuadros las expectativas de rinde a 35 qq/HaPero se necesita más agua”. En Carlos Pellegrini se espera que el cultivo retome el crecimiento y pueda emitir nuevas floraciones. “Si las lluvias continúan, se podrán formar nuevas chauchas. Los rindes podrían llegar a 30 qq/ha”. De todos modos, dan por irrecuperable un 30 a 40% de la producción. En Bigand se espera un rinde de 15 a 18 qq/ha. Hay lotes que perdieron muchas plantas, hay grandes rodeos y lotes sin cabeceras”, afirman los técnicos. En Sancti Spiritu las precipitaciones fueron insuficientes para mejorar los rindes estimados. Dicen: “Si continúa lloviendo, podrían alcanzarse 28 qq/ha”. En Marcos Juárez, ésta lluvia frena el deterioro del cultivo y, en aquellos lotes que faltaban de sembrar, permite la opción de volver a intentarlo. “Esta lluvia nos permite tirar 5 a 6 días másEn caso de no llover, volvemos a estar complicados”, señalan los ingenieros. Donde cayeron menos de 30 mm, como en Cañada Rosquín, y más en campos regulares, no hay reacción de los cultivos. “La soja de primera está muy afectada y es difícil esperar una recuperación del cultivo”, concluyen en la zona.

Soja de segunda: el cultivo que parecía condenado, recibe una segunda oportunidad

La soja de segunda junto al maíz temprano eran los cultivados más castigados por esta prolongada seca y con los mayores guarismos de pérdidas de área sembrada. Pero la soja de segunda aún tiene tiempo y tal vez, hasta una oportunidad en la región si el agua la acompaña. Tras las lluvias, la condición buena de la soja de segunda subió 30 puntos porcentuales. Ahora un 40% del área está en esa condición. Los cuadros regulares bajaron al 5% y los malos al 10%. Si bien aún no supera en altura el rastrojo de trigo, el cultivo “sigue aguantando”. En Carlos Pellegrini es el cultivo que más posibilidades tiene de recuperarse. En Bigand la soja de segunda es la más afectada por la sequía, ya que hay atraso en los cultivos y lotes con bajo stand de plantasEn El Trébol,  Cañada Rosquín y Marcos Juárez se sembraría muchos de los lotes que faltan. “El productor siempre apuesta a la siembra a pesar de la fecha que resulta de máximo riesgo (por las heladas) en esta campaña”, mencionan en Marcos Juárez.

Fuente: BCR

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ