Secuestraron millonario cargamento de soja que se presume iba a salir de contrabando

Venían en camiones que carecían de la documentación obligatoria para el transporte de granos; los destinatarios y remitentes registrados carecían de la capacidad económica para la operación detectada, cuyo valor asciende a $28.272.000Se dio intervención al Juzgado y Fiscalía Federal de Oberá que ordenó incautar la mercadería y los camiones que la transportabanEl organismo que dirige Guillermo Michel había desbaratado un caso muy similar el día anterior.

Un control de tránsito realizado por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP resultó en el secuestro de un enorme cargamento de soja que, se presume, iba camino a salir del país por la vía del contrabando.

El procedimiento fue llevado a cabo por el personal aduanero en la provincia de Misiones, sobre la Ruta Nacional 14, con colaboración de la Gendarmería Nacional. Concretamente, interceptaron 3 camiones con 60 toneladas de soja cada uno en las inmediaciones de la ciudad de San Vicente, cuando se dirigían a El Soberbio, un pueblo ubicado prácticamente sobre la frontera con Brasil, en la ribera del Río Uruguay.

Los agentes del organismo que dirige Guillermo Michel les solicitaron a los conductores los avales del transporte de la mercadería en cuestión, pero la documentación que les fue presentada evidenciaba faltas graves: por un lado, la carta de porte —el documento electrónico obligatorio para amparar el transporte de granos— estaba vencida y, por otro, las patentes registradas no coincidían con las que realmente portaban los camiones.

Los agentes de la Dirección General de Aduanas luego encontraron que tanto el remitente como el destinatario del envío eran contribuyentes inscriptos ante la AFIP recientemente. Asimismo, no tenían la capacidad económica y financiera acordes a la operación en cuestión. Cabe señalar, el valor de las 180 toneladas de soja asciende a $28.272.000.



Así, entendiendo que el verdadero destino de los granos probablemente fuera un centro de acopio clandestino, para luego sacarlos del país en forma de contrabando, fueron incautados los medios de transporte y su carga. Asimismo, se dio intervención al  Juzgado y Fiscalía Federal de Oberá, que también ordenó el secuestro de los teléfonos celulares de los conductores, quienes quedaron supeditados a la causa.

EL SOBERBIO, UN CASO MUY SIMILAR

El día anterior al secuestro de las 180 toneladas de soja, agentes de la Aduana, en un operativo conjunto con la Prefectura Naval Argentina en El Soberbio, habían incautado 198 bolsas de granos de soja, cuyo peso total ascendía a 8,8 toneladas, con un valor de $1.400.000.

El procedimiento se llevó a cabo sobre la ribera del Río Uruguay, cuando los granos de soja estaban siendo bajados de un camión a un bote. La maniobra constituía una flagrante infracción al Código Aduanero, ya que se estaba exportando mercadería sin declarar por un paso no habilitado. Lisa y llanamente, contrabando. La mercancía, en efecto, fue secuestrada y las 4 personas involucradas en la maniobra fueron debidamente afectadas a la causa judicial correspondiente.

Fuente: 03442.com.ar

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ