La sequía deja los campos sin pasturas y eleva la cantidad de cabezas encerradas a corral

A contramano de la tendencia estacional, que marca una caída de la ocupación en esta época del año, la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) relevó que, en lo que va de enero, los corrales registraron una ocupación de 59,4% que, en la comparación interanual, representó un aumento de casi 4%.

La mayor ocupación de los corrales de los feedlots es otra de las consecuencias negativas de la sequía, que obliga a los ganaderos a disminuir la carga animal en los campos por la falta de pasturas.

En tal sentido, Fernando Storni, presidente de la CAF, explicó que “el nivel de ocupación es alto para esta época del año y la prolongación de la sequía llevó a los feedlots a esta situación”.



Según el relevamiento de la cámara, los establecimientos de engorde a corral que subieron su nivel de ocupación fueron los de mayor escala. Con el mayor nivel de encierre registrado en los últimos meses, también se buscó que la vaca se libere antes de los requerimientos nutricionales que implica tener el ternero en pie.

Quebranto. En 2022 los feedlots sufrieron una fuerte caída de su rentabilidad a raíz de los mayores costos productivos e impositivos. El margen bruto, con un saldo negativo de $20.000 por cabeza, fue igual en diciembre que en noviembre, pero el doble de negativo que el de diciembre de 2021, ajustado por inflación. Este escenario complica y mucho a quienes engordan vacunos a corral.

El año pasado, entre marzo y agosto, los feedlots vivieron una especie de “veranito”, cuando lograron revertir la tendencia de márgenes negativos. Pero el precio de la hacienda de consumo no levanta cabeza y sigue estancado -con algunos vaivenes- en el orden de los $340 por kilo, a raíz del cada vez más escaso poder de compra de los salarios.

Esta situación, sumada a los 2 meses de “dólar soja”, pulverizaron la rentabilidad de los corrales. “El tema alimentos es complejo, sobre todo en maíz”, consideró Storni, quien agregó que “los subproductos de soja subieron y no vuelven a precios anteriores; así se hace muy difícil comprar”, explicó.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ