La sequía sigue generando imágenes impactantes, que los productores comparten en redes

En los últimos meses, a medida que la falta de lluvias y las devastadoras consecuencias de la sequía profundizaron los daños en los cultivos y el ganado en todo el país, el estado de ánimo de los productores agropecuarios se viene deteriorado a tal punto que la tristeza, el desconcierto y el desconsuelo se refleja en las publicaciones que, cotidianamente, hacen en la red social Twiter.

“¿Ustedes productores cómo manejan el estrés, la ansiedad, la incertidumbre?”, preguntó a sus colegas un agricultor de Wheelwright, en el sur de Santa Fe, en un posteo en el que se veía un lote de maíz en estado crítico, cultivo que según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ya perdió el 40% de la superficie sembrada en la zona núcleo, equivalentes a unas 80.000 ha.

“Un desastre”, respondió el Ing. Agr. Josema Villarreal sobre el estado de los maíces en Azul, Buenos Aires, junto a una foto del cultivo.

Por su parte, Daniel Ferrero, agricultor y tambero, además de contratista forrajero, en San Carlos, Santa Fe, compartió unas imágenes del proceso de picado de maíz para silo de tambo. Contó que obtuvo solo 10 t de materia verde por ha y calificó al cultivo como “muy malo”.



Por su parte, en la misma provincia, el Ing. Agr. Pablo José calificó a un lote de soja de “irrecuperable”, cultivo que, al igual que el maíz, sufre los efectos de la sequía. Según la BCR, en la zona núcleo, ya hay más de 3 M/ha de soja de primera con regular a mala condición.

Ganadería. Al igual que la agricultura, también están afectados los productores pecuarios. “Que alguien se acuerde urgente de los productores ganaderos del país”, pidió Daniel Pasquale junto a una imagen de animales vacunos varados en un río, en el que se nota su bajo nivel y escasa disponibilidad de agua.

En tanto, el periodista Martín Steeman publicó una foto en Twitter con este epígrafe: “Norte de Santa Fe, los animales toman agua del goteo de los camiones, que llevan tanques de plástico con agua limpia y fresca. Algunos pequeños productores perdieron la mitad de las 100 cabezas promedio que tiene el 80% de ganaderos de esa zona”, explicó.

También los productores muestran imágenes de lagunas y arroyos completamente secos. Uno de ellos fue César Belloso, de Pergamino, quien compartió una imagen del arroyo Las Saladas. En la foto se puede ver cómo un zorro cruza por el cauce del río, donde no corre ni una gota de agua.

En tanto, Georges Beitschmitt, de la ciudad de Rojas, con 2 fotos, comparó el estado del río homónimo, entre enero de 2021 y enero de 2023. Las imágenes son elocuentes. En la foto más reciente, el curso de agua está casi totalmente seco.

Por tercer año consecutivo el fenómeno meteorológico de La Niña, que genera lluvias por debajo de lo normal provoca que casi el 55% del país se encuentra con diferentes grados de sequía, según el Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa).

En la Argentina, solo 45,52% del territorio no se encuentra seco. Mientras que el 54,48% restante presenta diversos niveles de sequía según el siguiente detalle: sequía moderada, 22,19%; sequía severa, 14,39%; anormalmente seco, 8,90%; sequía extrema, 7,43%, y sequía excepcional, 1,57%.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ