El Gobierno decidió no derogar el troceo, sino solo prorrogar la resolución que lo pone en vigencia

En una sorpresiva reunión que mantuvo este miércoles con las provincias, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dio marcha atrás con lo informado hace menos de una semana, el 5 de enero, cuando, en un comunicado de prensa, manifestó que “Agricultura derogará la obligatoriedad de que los frigoríficos troceen piezas cárnicas menores a 32 kg”.

En esa gacetilla, Agricultura explicó los detalles de la reunión que habían mantenido autoridades de esa cartera con los representantes de los ministerios de Agricultura y Producción de las provincias.

En esa oportunidad, tras manifestar los gobiernos provinciales hicieran que en sus territorios aun era imposible aplicar el troceo de la carne vacuna a nivel mayorista, Agricultura terminó anunciando que se derogaría la resolución que impuso el troceo y que debía empezar a regir este 15 de enero.

El codo y la mano. Pero en menos de una semana, todo volvió a cambiar: este miércoles por la tarde, el Gobierno nacional sorprendió a las provincias, con una reunión donde se desdijo de lo anunciado el 5 de enero. En cambio, dispuso que la resolución que establecía el troceo no se derogará, sino que su puesta en vigencia se prorrogará, con un nuevo plazo para su instrumentación y la posibilidad de descarga de la media res con medios mecánicos.



Según informó el medio digital Infocampo, citando diversas fuentes que participaron de esa reunión entre las autoridades nacionales y provinciales, la primera reacción fue de sorpresa y luego, de mucho malestar.

Básicamente, entre otras razones, porque inusitadamente desde Agricultura de la Nación aseguraron que sus funcionarios nunca dijeron que iban a derogar la normativa, cuando literalmente eso informaron el 5 de enero, tal como quedó escrito en la gacetilla de prensa que enviaron al periodismo ese día.

Ante esta insólita situación, se multiplicaron los reclamos desde las provincias por la marcha atrás. Entonces, la respuesta de Agricultura fue que, el próximo lunes 16, se convocará formalmente a la llamada mesa técnica, y se discutirán los nuevos detalles, para finalmente poner en marcha el troceo, en un plazo aun desconocido.

¿Créditos? Los funcionarios nacionales del área prometieron, además, que se establecerá la modalidad para incorporar los medios mecánicos de descarga y trasladar la media res, como la “camilla” que propone la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), y acelerar el otorgamiento de créditos para las plantas de faena que necesiten adecuarse, uno de los reclamos que también vienen haciendo frigoríficos regionales y provinciales.

Este fue uno de los puntos conflictivos durante 2022. Muchos de estas empresas elaboraron sus planes de adecuación y presentaron sus carpetas para conseguir el financiamiento prometido por el Gobierno a través del Plan GanAr, algo que jamás se concretó.

Paralelamente, el malestar de las provincias de debe a que aseguran que el Gobierno Nacional no fue claro en explicar por qué decidió desdecirse de lo anunciado hace apenas 7 días.

Alto nivel. La principal hipótesis sobre los motivos que llevaron a Agricultura a desdecirse en tan breve plazo es la presión ejercida por los principales impulsores del troceo, los frigoríficos exportadores, que llevaron a que la orden de mantener vigente la resolución llegara desde las más altas esferas del Ministerio de Economía, cartera de la cual depende la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En este sentido, cabe recordar también que el secretario del área, Juan José Bahillo, había anticipado el sábado pasado, en declaraciones periodísticas al programa a La Red Rural, de la porteña Radio La Red, que “no vamos a renunciar al troceo. Nadie tiene que perder de vista que el troceo se viene; veremos si son 30 días antes o 30 días después, (eso) es secundario”, enfatizó. En esa oportunidad, el funcionario había subrayado que el tema se trabajaría junto a las provincias, en la mesa técnica, que fue convocada a reunirse el próximo lunes 16.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ