Para Bahillo, subsidiar a los tambos produce un efecto más rápido que bajar las retenciones

Así lo manifestó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien diferenció los efectos de ambas medidas ante la coyuntura de la actividad, tras la ayuda a productores lecheros anunciada por el Gobierno Nacional.

Para el funcionario la elección de los subsidios sin reducir los derechos de exportación (DEX) se debe a que “entendemos que de esta manera llegamos de manera directa y efectiva al productor y rápidamente”.

Y agregó: “Cuando uno quita retenciones eso termina en el productor, yo no lo niego, pero eso depende muchas veces también de la situación. Si por ejemplo está sobrando leche esa quita de retención, que es un margen más de ganancia para toda la cadena, no necesariamente va rápidamente al productor”, explicó el funcionario.

Corto plazo. En declaraciones a la emisora porteña Radio La Red, Bahillo señaló que “eso a veces se queda en el sector exportador, a veces en la industria, pero, a la larga, se distribuye como se tiene que distribuir en el conjunto de la cadena. Sin embargo, esta vez necesitábamos impactar en el corto plazo, en la coyuntura”, argumentó.

Respecto de la situación de la lechería en el país, las 4 entidades gremiales empresarias del agro que integran la Mesa de Enlace expresaron, en un comunicado, que la “situación de quebranto” que sufre la actividad, desde hace al menos 15 meses, dejó un saldo de al menos 400 tambos que dejaron de funcionar.

Al respecto, Bahillo discrepó con esa estimación: “Ese dato de 400 tambos cerrados yo no lo tengo honestamente. Porque además reconozco que cuando se cierra algún tambo, en la mayoría de las veces, la razón más importante son las cuestiones generacionales: los padres se van de la explotación tambera que hacían con muchísimo esfuerzo y trabajo físico, y la segunda generación o tercera a veces no quiere seguir con esa calidad y modo de vida, y elige otra opción de vida, lo cual es totalmente válido”, sostuvo.

¿Economía regional? Igualmente, el secretario de Agricultura aseguró que el Gobierno “trabaja en un esquema en el que se puedan ver (evaluar) las retenciones de las economías regionales”. Y aseguró que se debate, puertas adentro del Gobierno, acerca si la leche debe ser considerada o no una economía regional.


Por otra parte, durante la entrevista, Bahillo fue consultado por otros temas. Uno de ellos, la salida de las agroexportadoras Cargill y ADM del sistema de precios de pizarra de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que, en los últimos días, generó turbulencias en el mercado de granos que allí funciona, en el que se referencia la comercialización de granos.

Sobre el tema, si bien consideró que “se trata de un asunto entre privados”, Bahillo dijo: “Ojalá que este tema se solucione y se llegue a un acuerdo. A modo de curiosidad y de sano interés y de sana preocupación, tomé contacto con algunos actores del sector para interiorizarme, y algunos de ellos eran optimistas con la posibilidad de llegar a un acuerdo”.

Histórico. Y añadió: “Yo creo que los mercados de referencia, y puntualmente la Bolsa de Comercio de Rosario es un mercado institucionalizado con más de 100 años y una referencia importante para la actividad, no solo a la hora que el productor liquide su producción, sino en las cuestiones contractuales es una referencia y es una herramienta muy útil, que sería bueno que se preserve y se pueda seguir utilizando ampliamente”, expresó.

También fue consultado sobre la decisión del Gobierno de postergar la obligatoriedad del troceo de la media res vacuna, que debía regir a partir del 15 de enero, cediendo así ante las presiones de las provincias y que, al menos en lo inmediato, quedó reducido solo al uso de carros metálicos para apoyar y trasladar esas medias reses.

Se viene. Sobre el particular, Bahillo dejó el tema latente: “Nadie tiene que perder de vista que el troceo se viene, veremos si son 30 días antes o 30 días después, (eso) es secundario”, opinó.

Aseguró que el Gobierno seguirá trabajando en el marco de la mesa técnica” las peculiaridades de la implementación de esa medida, la puesta a punto de las instalaciones de los frigoríficos y la potestad de las provincias para controlar su cumplimiento en sus jurisdicciones.

Pendientes. Respecto de otros temas de la agenda agropecuaria, Bahillo reiteró en la nota que “estamos trabajando en el tema de las retenciones de las economías regionales, fundamentalmente si podemos disparar la discusión de un esquema de reducción. Yo no tengo ningún inconveniente, pero hay dos o tres criterios que tienen que quedar bien claro: no se pueden resentir los ingresos del Estado y tiene que ser de una manera gradual”. Agregó que su objetivo es buscar un impuesto “que sea progresivo y equitativo, que grave más al capital y las ganancias, y no tanto a la producción de manera directa”.

“Otros objetivos también son una ley de propiedad intelectual en el desarrollo de semillas y germoplasma, que nos debemos como país”. Y finalizó diciendo: “También veremos si podemos avanzar en lo que es un seguro multirriesgo, que asegure a los productores contra las contingencias climáticas”, concluyó.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ