Los pronósticos de lluvias escasas profundizan la crisis productiva agroganadera

Así surge de sendos informes, emitidos por el INTA y de la Oficina de Riesgo Agropecuario, organismos dependientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que coinciden en que, esta semana, solo habría precipitaciones de consideración en el NOA, NEA, Cuyo y centro de la Patagonia, con escasas probabilidades de registros importantes en la región pampeana central.

El informe agrometeorológico semanal, que cada lunes emite el Instituto de Clima y Agua, dependiente del Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRN) del INTA, señala que “para los próximos seis días, se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, región Pampeana (norte y este), NOA y NEA. Hay probabilidad de lluvias y lloviznas de variada intensidad sobre el centro de Patagonia”, precisa el reporte.

Y agrega que “las precipitaciones pronosticadas serían superiores a las normales para la época sólo sobre el noroeste de Cuyo y el centro de la Patagonia. Mientras que los acumulados pronosticados serían inferiores a los normales sobre la mayor parte de la Argentina”.


Insuficientes. También señala que, “entre el jueves 12 y viernes 13, un frente frío provocaría lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, región Pampeana, NOA y NEA. Sin embargo, los acumulados sobre la región Pampeana (centro y sur) no serían superiores a los 20 milímetros”.

Del mismo modo, en su informe semanal, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) afirma que “durante toda la semana se esperan temperaturas altas y, entre lunes y miércoles, se podrían dar máximas sobre 35 °C, desde el norte de Patagonia hasta el norte del país, incluyendo máximas que alcanzarían los 40 °C en Río Negro, sur de La Pampa y sur de Buenos Aires”.

Y agrega que “el ingreso y avance de un sistema frontal, desde el centro de Patagonia hasta el centro del país, aliviará las temperaturas entre jueves y domingo, principalmente en el centro-este”, de la Argentina.

Día por día. Para las próximas jornadas, se esperan lluvias entre hoy martes y mañana miércoles, en Mendoza, San Juan, NOA, norte de Santa Cruz, Chubut y, con menor intensidad, en La Pampa, Buenos Aires y Córdoba.

En tanto, entre el jueves y el sábado, con el avance del sistema frontal, se registrarían precipitaciones en el norte de Buenos Aires, Córdoba, norte de San Luis, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA.

Finalmente, entre el próximo domingo y el lunes, podrían darse algunas lluvias aisladas en Cuyo, oeste de La Pampa, NOA y algunas localidades de Entre Ríos y Corrientes.

Riesgos. Con poca agua al momento de la siembra y sin que las recargas de Navidad y Año Nuevo hayan sido suficientes, los cultivos de maíz y soja enfrentan actualmente el estrés térmico en malas condiciones y con el riesgo, para los productores, de no poder completar las superficies proyectadas, y que comiencen a perderse ha ya implantadas.

Por el mismo motivo, se profundiza la crítica situación en tambos y establecimientos de cría y recría vacuna de base pastoril, que no disponen ya de forraje natural suficiente para alimentar a los animales.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ