Lluvias continúan siendo insuficientes para revertir el déficit hídrico

A la fecha, la siembra de soja cubre un 81,8 % del área proyectada. En promedio, la condición hídrica se mantuvo respecto a nuestra previa publicación con un 43 % de los cuadros entre Regular y Sequía. Sin embargo, en cuanto a la condición de cultivo, la condición Regular/Mala aumentó 10 p.p., alcanzando al 38 % de la superficie implantada. Pese a las precipitaciones, se esperan temperaturas máximas superiores a la media, pudiendo tener un mayor impacto sobre el centro del área agrícola, en dónde las siembras más adelantadas se encuentran iniciando de floración. Respecto a condiciones adversas, continúan los reportes de daños por plagas como isoca bolillera, arañuela, barrenador y malezas tales como rama negra, yuyo colorado y sorgo de Alepo resistente.


En paralelo, avanza la cosecha de maíz con destino grano comercial en toda el área agrícola nacional, alcanzando un progreso de 69,9 %. Esto representa un avance intersemanal de 7 puntos porcentuales y un retraso interanual de 7,4 p.p. Hacia el oeste y sur del área agrícola se han registrado precipitaciones que permitieron mejorar la condición del cultivo. Por otro lado, hacia el este, particularmente en las zonas CentroNorte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, los registros de precipitaciones fueron escasos y, sumado a que gran parte del maíz temprano se encuentra en período crítico (VT-R1), el 86,1 % de los cuadros en dichas zonas presentan condiciones entre regulares y malas. Por otro lado, los planteos tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando estadios vegetativos con poca demanda hídrica lo que les permite mantener una condición entre Normal y Buena en el 82,3 % de los cuadros a nivel nacional.

En cuanto al girasol, el 77,5 % de los cuadros aún en pie presenta una condición de cultivo entre Normal a Buena, esto es, 0,8 p.p. por encima de lo relevado para el previo informe. A su vez, lluvias registradas sobre los núcleos girasoleros del sur de la provincia de Buenos Aires mejoran la oferta de humedad, con un 78, 1 % de la superficie en pie reportando una condición hídrica entre Adecuada a Óptima, un incremento intersemanal de 0,6 p.p. Sobre dichas regiones, el 20 % de lo implantado se encuentra en plena floración, a la espera de nuevas precipitaciones para enfrentar el periodo de mayor demanda hídrica del cultivo. Finalmente, hacia el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, continúa avanzando la cosecha sobre los primeros cuadros, con rindes promedio de 15,5 qq/Ha y 10,7 qq/Ha, respectivamente.

Por último, en lo que hace al trigo, el mismo se encuentra finalizando las labores de cosecha, cubriendo así, el 99,5 % del área apta a nivel nacional, lo que marca un progreso intersemanal de 8,1 p.p., dando por finalizada las labores sobre las zonas del Centro de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa, en donde los rindes se posicionaron con un 29,3 % y 6,8 % por debajo del promedio de la previa campaña. A su vez, restan finalizar las labores sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ