la siembra de lotes de sorgo granífero avanzó a buen ritmo en el centro y sur del área agrícola nacional

Desde nuestro informe previo la siembra de lotes de sorgo granífero avanzó a buen ritmo en el centro y sur del área agrícola nacional. A medida que las lluvias registradas en parte del país durante el último mes reponen humedad en los perfiles, los productores aceleran las incorporaciones. A la fecha el avance de siembra se ubica en 49,6 % de un área estimada para la campaña 2022/23 en 950.000 Ha., un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.). A la fecha las labores mantienen una demora interanual de 5,3 puntos porcentuales. Finalmente, se comenzaron a relevar los primeros cuadros transitando etapas reproductivas

Mientras promediamos la ventana de siembra del cereal de verano, aún la falta de humedad en parte de los lotes mantiene demoras en la incorporación. A la fecha ya se han incorporado más de 470.000 Ha a lo largo del país, con la mayor superficie ubicada en el Centro-Norte de Santa Fe. El estado general de los cuadros es bueno, aunque se reporta presencia de pulgón de la caña de azúcar en el centro del área agrícola.


Lee también

En los cuadros más adelantados del cereal, se comenzó a realizar la refertilización nitrogenada. En paralelo, los productores continúan realizando los barbechos químicos en el norte del país a la espera de las siembras de enero y febrero.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos ya se logró sembrar el 77 % del área proyectada para la campaña 2022/23. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires gran parte de los cuadros incorporados en la primera parte de la ventana de siembra, se encuentran expandiendo hojas bajo condiciones irregulares. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, aún restan por incorporar más de 40.000 Ha.

El avance a la fecha se ubica en 49,6 %, marcando una demora en las labores de 5,3 puntos porcentuales en comparación al ciclo 2021/22.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ