Transformarse para ser rentables y sustentables

En la 2da edición de la Transformación Digital del Agro, referentes del ecosistema agropecuario contaron cómo están trabajando para que sus empresas sean rentables y sustentables. Hablaron sobre cómo las transacciones digitales están impactando en toda la cadena de valor y sobre la importancia del trabajo multidisciplinario y colaborativo, entre otros temas.

En los últimos 5 años se está acelerando en el campo argentino, y en todo el mundo, un proceso de transformación que tiene como propósito final la producción sostenible de más alimentos, de mayor calidad y con información y trazabilidad de cómo se produjeron.

En este proceso hicieron su aparición las startups tecnológicas, Agtechs, que colaboran y ayudan a mejorar las formas tradicionales de la producción agrícola y ganadera. Algunas de ellas formaron parte de la 2da edición de la jornada “La Transformación digital del Agro”, que se realizó esta semana en Buenos Aires, en donde también las firmas más tradicionales contaron cómo fue el proceso de adaptación al cambio.

“El agro es un gran ecosistema formado por diversos participantes, dentro del cual el productor es el originador y actor principal”, destacó Ignacio Eguren CEO en AgroPro y anfitrión del encuentro. “La transformación digital del agro incluye la utilización de nuevas herramientas, pero también la adecuación de procesos y la necesidad de actuar en forma colaborativa entre todos los actores de la cadena productiva”, destacó Ignacio Eguren.

La jornada se realizó en el espacio de co-working ÁreaTres, del barrio de Palermo. Estuvo dividida en 6 ejes temáticos y fue moderada por Luisina López Hiriat.

Desafíos y Oportunidades en el Agro

En el primer eje se plantearon los “Desafíos y Oportunidades en el Agro” y tuvo como disertantes a representantes de empresas tradicionales, que contaron el proceso de adaptación frente a la necesidad de producir en forma sostenible.

Ignacio Lartirigoyen, Co-fundador y Presidente en Lartirigoyen, una de las empresas más referentes del sector, recordó que hace unas décadas “el agro no era un sector pujante como ahora. Y hoy las nuevas generaciones exigen más que los mercados”. Dentro de lo que describió como un “aprendizaje” contó que “ahora una parte de la empresa se dedica a ganar plata y otra a ser sustentables”, así fue que anunció que proyectan para 2030 ser carbono cero. “Usamos 33 startups del agro en diferentes tecnologías e invertimos en 5”.

Norberto Sahores, Co-fundador y Director en Desab, otra de las grandes empresas referentes del sector, consideró que Argentina tiene “el desafío de conservar el recurso suelo y lograr que mantenga su capacidad”. “Hay una exigencia de volver a lo natural”, dado que hoy “Hoy el agro extensivo tiene el enorme desafío de generar materia prima en forma sostenible y trazable, para hacer alimentos más sanos”. Sahores confió en que “la tecnología podrá resolverlo”.

El panel lo completó Martín Sackmann, Gerente de Innovación y Desarrollo en Los Grobo, quien destacó el contexto actual en el que el agropecuario “dejó de ser un sector cerrado; hoy hay mucha interacción”. En código futbolero proyectó el deseo, para el Mundial 2026, de que Argentina alcance “una cosecha de 200 mill/tn con los cultivos principales y nuevos cultivos alternativos” y que se pase de hablar de agricultura de precisión o por ambiente “a hablar de agricultura para el ambiente”.

Agricultura intensiva y de precisión

El segundo eje temático fue el de “Agricultura Intensiva y de Precisión”. El primer disertante Luis Verri, Director en Agronomy Tech, empresa de Agricultura de Precisión (AP) de Río Cuarto, definió que hacer agricultura hoy “es adaptar el manejo de los cultivos a la oferta de recursos” y que el aporte de la AP es el de “hacer eficiente el manejo de los insumos, aplicando dosis optimizadas y un mejor manejo del suelo. La AP es una herramienta para capturar renta”.

Fernando Lespiau, Director Global de Ventas Crop Protection & Digital Agri de Helm; habló de la plataforma Skyfld que permite el manejo de una enorme cantidad de datos para la toma de decisión sobre los cultivos. “Hay productores que hacen lo mismo desde hace 40 años y les va bien, pero hay que cambiar porque ahora hay que producir más con menos, minimizando el impacto en el ambiente”. Igualmente llamó a tener en cuenta que “hay desarrollos digitales que van más rápido de lo que puede ir el productor”, por lo que advirtió que las empresas “deben bajar un poco a tierra sus soluciones para acompañar el proceso y que los usuarios puedan ir adaptándose”.

Antonio Brea, de Agropecuaria Las Semillas y Director de Nesters Agtech, aseveró que “se puede ser rentable y sustentable a la vez” y propuso trabajar en equipo para hacer las adaptaciones a las nuevas tecnologías. Definió a la AP como “una herramienta para la mejora continua que además permite tener previsibilidad”.


Lee también

Transacciones 3.0 en el Campo

El bloque sobre “Transacciones 3.0 en el Campo”, inició con Agustín Battistino, Gerente en Potenciar SGR, quien habló de la facilidad y los beneficios de lograr un crédito a través de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). “Mejora las condiciones de financiamiento para una PyME”, la cual “puede recibir más dinero a menor tasa”. La SGR participa como aval entre el Productor y el Banco y los procesos digitalizados “lo hacen más rápido”, resumió.

Marcos Herbin, CEO en Nera, la plataforma digital del Banco Galicia, describió que la propuesta del Banco surgió luego de entender que “las tarjetas de crédito no evolucionaban con el negocio”. Con Nera “customizamos el producto, dado que la oferta se adapta mejor al ciclo de negocio del productor y es una herramienta mucho más flexible que permite incluso realizar contratos forward”.

Manuel Beaudroit, CEO en Belo, una de las billeteras digitales más utilizadas, a las que definió como “herramientas que están a disposición en forma muy ágil y tienen el potencial de que alguien sin ningún tipo de scoring crediticio puede acceder a financiación”.  Expresó que el deseo de Belo es que las criptos sean “un producto de uso cotidiano y masivo; y no solo de nerds o hackers” y así poder “ayudar a las PyMEs”.

 Trazabilidad y Sustentabilidad

El cuarto panel, “Trazabilidad y Sustentabilidad”, comenzó con Diego Ferraro, Profesor e Investigador en FAUBA y CONICET. Quién lidera el desarrollo de PRORIPEST, un modelo de simulación que genera pronósticos sobre el riesgo ambiental del uso de fitosanitarios. Quién expresó entre otras cosas, que “la siembra directa fue una gran solución en su momento, pero luego aparecieron otras cuestiones como la resistencia a herbicidas y el desbalance de carbono, y debemos trabajar en solucionarlas”.

Livia Negri, Coordinadora de Proyectos en FONTAGRO e INTA, lidera el programa Lechería Climáticamente Inteligente, lanzado en 2020. “Promovemos la producción de leche segura, de calidad; garantizamos que ese alimento se hace de manera eficiente y con prácticas para mitigar el cambio climático”. La bióloga dijo que el sistema es simple: “son prácticas que el productor viene haciendo; no hay que hacer cambios bruscos”.

En el mismo panel, María Emilia Macor, Vicepresidente de Aapresid Joven, propuso entender a los sistemas productivos desde “una visión holística”, trabajar con “equipos multidisciplinarios” y usar “las plataformas digitales para mejorar”. Apuntó además que el sector agropecuario “debe responder a la demanda de los consumidores”.

La Cadena de Valor Agro

El espacio “La cadena de Valor Agro” lo abrió Pedro Vigneau, presidente de Maizar; quien destacó la importancia de trabajar en forma asociada entre todos los que forman parte de una cadena productiva en la cual “cada sector potencia al resto y donde el valor es el equipo”. Específicamente sobre Maizar definió que “es un nodo de valor que tiene mucho para aportar a la Argentina”. Asimismo, Vigneau anunció que la cadena maicera incorporó en su seno a las Agtechs; representadas en este caso por Ignacio Eguren, CEO y fundador en AgroPro.

Le siguió Luis Figueroa, de Xperiment Ventures, un fondo de Venture Capital dedicado a financiar a startups.​ “En el sector agropecuario hay oportunidades por todos lados porque recién empezó el proceso de especialización en digitalización”, definió. En el caso de su firma comentó que se enfocaron en los distribuidores y comercializadores de granos, pero apuntó que la digitalización “es un cambio cultural que debe hacerse en todas las áreas”.

Fernanda Muñoz, Manager de Riesgos Agropecuarios en Seguros SURA, contó los cambios que están ocurriendo en el tradicional sector de los seguros agropecuarios. “Nos redefinimos como una empresa gestora de riesgos. Hoy no intervenimos solamente con el productor sino que tratamos de agregar valor a toda la cadena”. Sus ofertas ya no pasan solo por “una póliza de seguro que indemniza un daño. Nos enfocamos en otros ejes, como los mercados, el marco regulatorio, el financiamiento, y en la innovación y la transformación”. Asimismo, destacó la importancia de que el sector avance hacia la “transparencia y la trazabilidad” de un seguro.

Innovación digital

En el último panel, “Innovación Digital”, Luciano Verardo CFO de la plataforma Agrotoken, comentó que la empresa usa tecnología blockchain para facilitar la comercialización de granos. “El token es una moneda estable que se genera de una tonelada de soja. A esa moneda, el productor la puede intercambiar por bienes y servicios, o utilizar para solicitar un crédito” y además tiene el respaldo de VISA que le permite acceder a comercios de todo el mundo.

Lorena Suárez, es Manager Partner en Alaya, un Fondo de Capital de Riesgo, y Presidente de la Asociación Argentina de Capital Privado (ARCAP). Y dijo, “Invertimos en emprendedores que quieren resolver problemas estructurales”. ARCAP se formó en 2015 entre 14 fondos de inversión y actualmente llegan a más de 75 miembros. Suárez contextualizó al sector emprendedor: “hoy hay muchos agentes invirtiendo en el agro, existe una muy buena oportunidad. En 2011 se invertían 37 millones de dólares en Argentina; en 2021 fueron 1.400 millones de dólares y creo que la tendencia va a seguir”.

Finalmente, se presentó Javier Busto Bancalari, Productor Agropecuario y Presidente de la Red de Innovación Agropecuaria (RIA) que integran 11 grandes empresas agropecuarias. “En RIA somos un grupo que prueba las novedades digitales y robóticas que van emergiendo y adoptamos aquellas que resuelven problemas reales y posibilitan la generación de nuevos negocios. Hay que innovar para anticiparse a los problemas”.

En el cierre, Ignacio Eguren anunció la realización de la 3ra edición de la Transformación Digital del Agro el año que viene, apoyándose en el optimismo que expresaron los disertantes respecto de una mayor adopción en tecnología digital de parte del sector productor y la proyección de la aparición de nuevas startups en el sector agropecuario.

Fuente: Transformación Digital del Agro

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ