La cosecha de cebada avanza con un rinde medio nacional de 27.6 qq/ha

La cosecha continua sobre amplios sectores del centro del área agrícola. Los mayores avances intersemanales fueron registrados sobre el CentroNorte de Córdoba y Santa Fe y ambos núcleos. Con un progreso interquincenal de 21,2 p.p., la cosecha cubre el 25 % de la superficie apta informando un rendimiento medio nacional de 27,6 qq/Ha y una producción acumulada de 0,8 MTn. Mantenemos nuestra actual proyección de producción de 4 MTn.


Lee también

Durante los últimos quince días el Centro – Norte de Córdoba dio por finalizadas las labores de cosecha reportando un rendimiento medio de 16,4 qq/Ha, un 20% por debajo al rendimiento medio de la campaña 2021/22 (Rendimiento medio 2021/22: 20,5 qq/Ha). Al mismo tiempo, el Centro-Norte de Santa Fe y ambos núcleos podrían dar por concluidas las labores de recolección durante los próximos quince días. Mientras que pulsos de humedad durante agosto y septiembre permitieron alcanzar un rendimiento medio de 27 qq/Ha sobre el Norte de Santa Fe, la ausencia de lluvia junto a heladas tardías generaron mermas interanuales de entre un 55 y un 64 % sobre el Núcleo Norte y Sur respectivamente (Rendimiento medio Núcleo Norte campaña 2021/22: 44,1 qq/Ha, rendimiento medio Núcleo Sur campaña 2021/22: 49,5 qq/Ha).

En paralelo, colaboradores sobre el Norte de La PampaOeste de Buenos Aires reportan una importante variabilidad sobre los rendimientos cosechados como consecuencia de las heladas tardías durante el mes de octubre, mientras el cultivo se encontraba en etapas criticas para la definición de los rendimientos. Con mínimos de 20 qq/Ha en localidades como Intendente Alvear y máximos de hasta 40 qq/Ha sobre Quemú Quemú, el rendimiento medio semanal se ubicó 28 qq/Ha, un 39,4 % por debajo al promedio de la campaña 2021/22 (Rendimiento medio campaña 2021/22: 46,2 qq/Ha). Finalmente, sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, los primeros cuadros recolectados reportan una importante variabilidad y un rendimiento medio por debajo al inicialmente esperado que de continuar con dicha tendencia podría afectar nuestra actual estimación de producción nacional.

La cosecha cubre el 25 % de la superficie apta con una producción acumulada de 0,8 MTn y un rendimiento medio nacional de 27,6 qq/Ha

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ