Girasol: importante avance en la siembra de la oleaginosa

Desde nuestro informe previo, la incorporación de cuadros de girasol culminó en toda el área agrícola nacional con la siembra de los últimos lotes en la provincia de Buenos Aires. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 1,3 puntos porcentuales, se lograron incorporar las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. La zona que mayor superficie aportó es el Sudeste de Buenos Aires, en números absolutos más de 526.000 Ha, y en segundo lugar el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. En cuanto a la condición hídrica a nivel nacional, el 79 % de los cuadros registra una condición entre Óptima y Adecuada.

Luego de una ventana de siembra marcada por registros de lluvias por debajo del promedio, se pudo culminar con la incorporación de la oleaginosa. A pesar de las demoras registradas en las labores, el potencial de rinde en parte de las zonas PAS se mantiene en niveles cercanos al promedio de los últimos cinco años. Los cuadros más adelantados se relevan en el núcleo girasolero del norte del país, los cuales podrían comenzar a recolectarse en los próximos días. Hacia el sur del área agrícola, las lluvias relevadas el último mes mejoran las reservas hídricas y apuntalan la condición de la oleaginosa


Lee también

Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos todos los cuadros destinados al girasol se encuentran transitando estadios reproductivos. En el sur de la provincia de Buenos Aires, se lograron incorporar los últimos lotes luego de relevar una importante mejora en la humedad de los perfiles. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, se registran cuadros iniciando la etapa de botón floral bajo una condición sanitaria buena.

Luego de registrar un avance intersemanal de 1,3 puntos porcentuales, culminó la siembra de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ