Girasol: el análisis a nivel mundial y su implicancia en la zona de Bahía Blanca

La menor cosecha, el bajo nivel de procesamiento y las proyecciones de mayores envíos de semilla han impactado sobre las exportaciones ucranianas de aceite de girasol.

En Rotterdam, los valores se ubican en torno a los U$S/Tn 1.300. En Argentina, los precios han registrado una variación negativa en el último mes.

Por su parte en Argentina (enero-octubre): mientras que la molienda registra una suba interanual mayor al 7%, las exportaciones crecen un 45%.

Así también la comercialización nacional 2022/23 registra un porcentaje con precio hecho es inferior al registrado en campañas anteriores y en la región de Bahía Blanca la siembra supera el 90%

Para Argentina, OW mantuvo sus estimaciones tanto para la semilla de girasol como para su aceite. Las exportaciones de este último alcanzarían un máximo de tres años. Mensualmente, OW mantuvo la producción nacional de grano en 3,7 M Tn, representando un incremento interanual del 9%. En lo que respecta al aceite, lo producido en el ciclo 2022/23 alcanzaría las 1,45 M Tn (-0,8% i.a). Las exportaciones se ubicarían en 925.000 Tn (+2,2% i.a). Con esto, la participación nacional en el comercio global del aceite ascendería a 7,5%

En los 45 partidos del área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, si bien se ha observado un retraso en las labores de siembra, la misma cubre más del 90% del área proyectada.

Para el grano de girasol, Oil World estimó una producción mundial de 53,9 M Tn (-7% i.a). Las subas proyectadas para Rusia (+1,1 M Tn i.a., hasta las 16,5 M Tn) y Argentina (+0,3 M Tn i.a., hasta las 3,7 M Tn), no son suficientes para compensar los recortes en las estimaciones de Ucrania, donde se prevé una caída interanual de 5,8 M Tn, a unas 11 M Tn, y de la U.E. (-0,8 M Tn i.a., a unas 9,7 M Tn).


Lee también

  • Pronóstico de lluvias hasta el 10 de diciembre

La molienda global se proyecta en 49,2 M Tn (+2,6% i.a). Para el aceite de girasol, mensualmente no se observaron ajustes significativos en las estimaciones. Debe destacarse la caída en la producción de Ucrania, que pasaría de 5,1 M Tn en el ciclo 2021/22 a 4,7 M Tn para la actual campaña.

Las exportaciones caerían de 4,7 a 4,3 M Tn. Esto último contrasta con las proyecciones récord de envíos de aceite de girasol que tendría Rusia, estimándose en 4,3 M Tn (+1,1 M Tn i.a). La mayor oferta de exportación rusa impulsaría un aumento en el consumo (e importaciones) a nivel global.

La menor cosecha ucraniana, el bajo nivel de procesamiento y las proyecciones de mayores envíos de semilla de este país han impactado sobre las exportaciones del aceite. La semilla excedente que no se ha podido procesar ha encontrado nuevos destinos de exportación hacía países con capacidad de molienda disponible, tales como la Unión Europea, Turquía y Moldavia

Ir al Informe Completo

Fuente: Bolsa Cereales de Bahía Blanca

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ