El análisis de la sequía existente en la provincia de Entre Ríos

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la sequía es “un período de tiempo con condiciones meteorológicas anormalmente secas, suficientemente prolongado como para que la falta de precipitación cause un grave desequilibrio hidrológico” OMM (1992). La Conferencia Mundial sobre el Clima. Ginebra, Suiza.

Según el SIBER, el análisis quedaría incompleto sino se contempla cómo fue la distribución de la lluvia acumulada desde junio a noviembre.
Para la provincia un valor normal se situaría en 430 mm, mientras que en el año 2022 el monto desciende a 240 mm, lo cual refleja una caída del 44 % (-190 mm).

Lee también

  • Pronóstico de lluvias hasta el 10 de diciembre
Pero esta variación resultó muy dispar, con un gradiente de concentración de Noroeste hacia el Noreste.
Mientras que el sector Noroeste tuvo acumulados de inferiores a los 200 mm, el extremo Noreste alcanzó valores de 350 a 550 mm (Figura 2).
Por lo tanto, los departamentos del centro Sur de la provincia (que abarcan la más del 70 % de los cultivos estivales) presentan un déficit hídrico entre 200 a 350 mm, lo cual equivale a una disminución entre 47 a 81 % de la precipitación promedio normal.
Fuente: Bolsa Cereales de Entre Ríos

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ