La Mesa de Enlace, con críticas al Gobierno y al “fuego amigo” que sufrió en 2022

En el cierre de la Jornada Nacional del Agro (Jonagro), organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los titulares de la Mesa de Enlace analizaron lo que les deja este 2022 que termina. Insistieron en las oportunidades que perdió el agro por las políticas del Gobierno, pero también advirtieron que sus dirigentes “han sido bastante castigados” desde el propio sector.

Del análisis, participaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; su colega de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, y el de la entidad anfitriona, CRA, Jorge Chemes, en un panel que moderó la periodista del canal de noticias TN, Carolina Amoroso.

Pino dijo que, en un momento crítico para el mundo por la guerra en Ucrania, la Argentina era uno de los países que más rápido podría haber respondido a la demanda de alimentos, pero “los problemas internos” influyeron.

Resiliencia y acuerdo. Y agregó: “Esta es una de las tantas cosas que le pasan a la Argentina y al sector. Pero nos enseñó, tanto la guerra como la pandemia, a demostrar la capacidad que tenemos como sociedad, de hacer frente a las cosas malas, con índices feos de desempleo, pobreza, inflación, la seca que en los últimos tres años fue lapidaria; los argentinos tratamos de ir para adelante. Eso habla de la capacidad que tenemos y la resiliencia como sociedad”.

Pero, además, reconoció algo que también como sociedad la Argentina debería corregir: “Si no tenemos la capacidad de ir (hacia un objetivo común) entre todos, cada vez va a ser más difícil. No es de este Gobierno la irresponsabilidad de ponernos de acuerdo”, planteó el presidente de la Rural.

Mientras hacían un repaso de lo ocurrido este año, Achetoni destacó que si había algo que plantear era que 2022 no se vuelva a repetir y que “la política en su conjunto no deje pasar las oportunidades. Lamentablemente, los que perdemos somos los que trabajamos y apostamos por la Argentina”. Planteó que no es una utopía que no se puedan sacar las retenciones. “Cuando las necesitan, al sector concentrado se las sacan”, expresó.


Lee también

  • Pronóstico de lluvias hasta el 10 de diciembre

Oportunidad perdida. En tanto, Laucirica, sostuvo: “Dentro de la situación que vivimos, quedó en evidencia que tenemos un sector muy pujante, innovador, que cuando se le dan las oportunidades puede responder y mucho. Cuando hay una calamidad como una guerra podríamos ser gran parte de la solución para la seguridad alimentaria del mundo, no solo de nuestro país. Esta es otra oportunidad perdida por falta de políticas para seguir adelante”.

Recordó, también, que por la improvisación del Gobierno se tuvo que importar gasoil y gas equivalente a US$12.000 M, es decir, el número equivalente a las retenciones al agro. “¿A dónde fueron? ¿Al bienestar de los argentinos? No, fueron a los países petroleros. Estas cosas son de aprendizaje. La dirigencia y la sociedad tienen que empezar a tomar nota para hacer las correcciones que correspondan el año que viene, cuando vuelvan a votar”, advirtió.

El titular de Coninagro explicó que la actividad hizo mucho en la búsqueda de los consensos y en reclamar las políticas de Estado. “Somos conciliadores, buscamos el diálogo, pero también tenemos que ser respetuosos con los disensos”, justificó.

Ajuste y clima. Por su parte, Chemes, evaluó que se está terminando un año difícil. “El campo siempre ha sido el factor de ajuste en este país, se le ha echado mano cuando los números no cierran. La situación del país es cada vez más grave, a medida que las dificultades aumentan también se agravan dentro de los sectores, y el campo con un poco de ajuste es el que más siente esta negatividad a la cual estamos sometidos. Esto está agravado por el factor climático”, precisó.

Según explicó el titular de CRA, es necesario que la sociedad entienda cuánto influye el clima en lo que se produce y todo lo que se invierte. “Aspiro a que las cosas cambien, soy optimista de origen. Espero que la visión del gobierno cambie y deje de ver al campo como una fuente de recursos fiscales, que alguna vez piense que, si el sector deja el 70% de los recursos, que trate de promocionar, que ganemos más plata porque en una de esas pueden dejar de cobrar tantos impuestos, de esta manera reducen el campo de acción y sin dudas que cada vez va a ser más complicado tanto para los productores como para el Gobierno”, indicó.

Piedras. Por otra parte, Chemes manifestó que desde la actividad no se ha tomado conciencia real de lo que significa la labor de la Mesa de Enlace. “Hemos sido bastante castigados, con críticas de nuestro propio sector, que no terminan de ver la labor que genera la Mesa de Enlace. Lo peor es que no ven que, si no hubiese Estado, la situación hubiese estado mucho peor de lo que estamos viendo. Debemos pensar con más calma todo y, de alguna manera, aunar criterios y fuerzas, porque tirando piedras no vamos a lograr lo que nosotros queremos”, dijo.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ