En una estafa ante la AFIP, venden cartas de porte a $500.000

“Vendo cartas de porte. Trato directamente con emisor, sin comisión. Los destinos son 100% reales con sus respectivos CUIT verificables. Entrega inmediata en cuestión de minutos. Se genera carta de porte, recibos, remito, factura, formularios”, Tenemos más de 100 distintos orígenes y destinos disponibles y habilitados con RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria), SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola) y stock disponible de paso en Rentas. Precio “500.000”

Este es el texto de un flyer, que por la mayor red social de mensajería inmediata, y que culmina con un número de contacto y la leyenda “respondo WhatsApp”, comenzó a circular a fines de octubre, según contó al diario La Nación el presidente de la Federación de Acopiadores de Granos, Fernando Rivara. El dirigente explicó que -tras el hallazgo- “se lo pasamos a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, en los primeros días de noviembre, porque esto es grave, para que tomaran cartas en el asunto”.

Ilegal y cubierto. Por ahora no se sabe si hubo operaciones realizadas a partir de este servicio ilegal. “Si ha habido alguien que lo hizo no va a decirlo. Interpretamos que, si se animan a sacarlo así por WhatsApp, se trata de un negocio para los que lo hacen. Yo con esto vendo en negro y tengo una cobertura legal absoluta. Nadie me puede parar (en la ruta). Si me paran tengo carta de porte oficial y cumplís con todas las reglamentaciones. Esto se vende de manera ilegal, pero con una cobertura total y sin riesgos”, advirtió Rivara.

Los granos y sus derivados se trasladan por las rutas del país con cartas de porte. Rivara explicó que, si se tiene que movilizar mercadería desde Bolívar, provincia de Buenos Aires, hasta Arrecifes o los puertos del Gran Rosario, quien ofrece ese documento lo hace cumpliendo con todas las reglamentaciones, pero vendiéndolo en forma ilegal.

Experimentados. Las cartas de porte se presentan en el lugar de destino, dependiendo de dónde se venda, pudiendo ser un molino, un criadero de cerdos o de pollos. También se presentan ante la policía, rentas de las provincias y/o AFIP, cuando estas reparticiones hacen operativos de fiscalización del tránsito de cargas. “Se extienden para todos los que llevan granos y derivados, y señala a dónde vendiste y quién es el comprador”, precisó Rivara. Y agregó: “Estos tipos saben de qué están hablando, conocen bien cómo es la operatoria”, sostuvo sobre la maniobra.


Lee también

  • Pronóstico de lluvias hasta el 10 de diciembre

El sitio oficial de AFIP aclara que la carta de porte vale por 5 días, mientras que la carta de porte electrónica ferroviaria tiene 30 días de vigencia hasta su vencimiento. Ambos períodos pueden extenderse en caso de declararse “contingencias”.

Resolución. Tras la alerta de los productores y acopiadores, el pasado viernes 24, el Gobierno emitió la Resolución 160/2022 que, según explicaron fuentes oficiales, salió a modo de “ordenativa” parar aclarar quiénes son los únicos autorizados a emitir este documento.

Rivara, además, explicó que con esa resolución un funcionario del RUCA va a tener la potestad de habilitar o no a un operador para la emisión de una carta de porte. “Esto ha generado críticas en los sectores de la comercialización, porque podría dar lugar a la arbitrariedad por parte del funcionario, al poder interpretar tu solvencia y trayectoria, y decidir si te habilito o no a emitir cartas de porte. Antes te decían presénteme el balance, los bienes y cotización de inmobiliaria de la zona. Estos eran los elementos concentrados para tomar una decisión”, amplió.

AFIP. Preocupado por la operatoria que comenzó a viralizarse en WhatsApp, Rivara recalcó que es importante saber de dónde surgen estas cartas de porte que se ofrecen en Internet, para evitar episodios poco claros. “Alguien de la AFIP ha autorizado a un trucho a emitir cientos de cartas de porte; esto es darle un lugar absoluto a un funcionario”, agregó.

Ante una consulta del mismo medio a la AFIP, allí explicaron que la carta de porte de granos y de derivados granarios la expide el organismo recaudador a través de su sitio web. Aclararon que es un trámite relativamente sencillo para quienes operan con clave fiscal y se dedican a la actividad, y se obtiene ingresando con clave fiscal de seguridad 3. El documento electrónico lo obtiene el titular de los granos o alguien autorizado por este. Por ese motivo, aclararon que esta maniobra es “un delito”, “estafa”, ya que este documento electrónico se obtiene “sin intermediación de ningún tipo” y “menos a cambio de dinero”. Por último, se comprometieron a investigar estos movimientos.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ