Dólar Soja: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper mercado y subiera la oferta”

Lo admitió el ministro de Economía, Sergio Massa, durante una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), reconociendo así que el Gobierno intervino para subir la cotización de la soja, en el inicio del programa oficial para estimular la venta del poroto, lo que generó la rápida respuesta de los agroexportadores, que se despegaron del funcionario y consideraron que avanzó en una “indebida intervención” de un mercado de negociación libre.

Massa había dicho que “cuando tomamos la decisión de llevar adelante el programa de fomento exportador del complejo soja, pedimos la participación del Rofex y las bolsas (de cereales y de comercio) porque queríamos garantizar transparencia de precios en el mercado”, admitió.

Y agregó: “de hecho, en el día de ayer (en referencia al lunes 28 de noviembre) si ustedes se fijan, cuando abre la primera rueda, las primeras operaciones marcadas por parte de dos de las grandes empresas fijan un precio muy por debajo de lo que representaba el valor del promedio de tonelada”, sostuvo.

Romper para acomodar. Así, el funcionario reconoció abiertamente que intervinieron en la formación del precio de la soja “Le pedimos a una empresa que saliera a romper mercado y subiera la oferta, para que se acomodaran los precios para arriba”, se sinceró, justificando la decisión en asegurar un efecto derrame del precio en toda la cadena. “Lo que termina pasando es que se ven beneficiados los exportadores y perjudicados los productores”, dijo Massa.


Lee también

  • Pronóstico de lluvias hasta el 10 de diciembre

Al respecto, una gran cantidad de productores considera que mientras dure este programa de impulso a las exportaciones, el valor promedio al que se cerraron las operaciones el lunes de $ 85.000 debería ser el piso. En la apertura de las operaciones del pasado lunes se registraron muchas ofertas por debajo de ese valor, situación que generó un profundo malestar.

A poco de que Massa saliera a formular estas declaraciones, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) le salieron al cruce diciendo que “un mensaje como el expresado por el Ministro de Economía sobre el precio de la soja implica una indebida intervención del Poder Ejecutivo en el mercado de granos, que tiene las condiciones propias para fijar precios. Cuando la oferta y demanda actúan libremente, el mercado crece”, advirtieron.

Sin novedades. En tanto, lo que esperaban las provincias en la reunión del CFA, que eran más definiciones sobre los demorados incentivos para las economías regionales que se vienen anunciando sin hechos concretos, no se logró.

Massa solo se limitó a decir que, en el primer trimestre de 2023, buscará impulsar a esas economías, ya sea con un tipo de cambio diferencial, eliminando retenciones o quitándoles otros impuestos.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ