En Buenos Aires, hay 375 productores agroecológicos que cultivan 23.000 hectáreas

Estos agricultores y ganaderos lo hacen en 81 partidos de la Provincia de Buenos Aires, primera en el país en contar con un programa integral de promoción de la agroecología, desde el año 2020.

Así lo informó la oficina argentina de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por su sigla en inglés), durante el Encuentro Provincial de Agroecología organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y auspiciado por el organismo internacional, que se desarrolló en el Partido de Guaminí, en el SO de la provincia.

Durante su transcurso, se analizó el avance del programa agroecológico bonaerense, a través de la exposición de Viviana Blanco, consultora de la FAO, quien presentó un diagnóstico de la producción agroecológica bonaerense, al que se arribó luego de realizarse un trabajo de campo, para evaluar cómo incrementar ese perfil productivo.

Estrategias productivas. Durante el relevamiento, se realizaron 190 encuestas y 70 entrevistas, de las cuales la mitad fueron efectuadas a mujeres. “Logramos identificar estrategias agroecológicas en todas las producciones agropecuarias de la provincia y en todas las regiones, y las mismas iban desde un rediseño total de producción hasta quienes querían mejorar el uso de agroquímicos”, explicó Vivanco.


Lee también

El trabajo de campo arrojó, entre otros, estos resultados: el 70% de los productores experimenta en su propio campo y el 90% dijo estar agrupado en alguna organización formal o en un grupo de trabajo, en los cuales aprenden intercambiando experiencias.

“Esto también rompe con el paradigma del aislamiento o la exclusión, donde el técnico es el que sabe y los productores no saben nada y no tienen nada que enseñar”, destacó Vivanco.

Tanto en las encuestas como en las entrevistas, se consultó a los productores sobre qué oportunidades tiene la agroecología para crecer y ser adoptada por más productores. En este punto, el 89% de los consultados coincidió en que es una práctica que ofrece la posibilidad de establecer un mayor cuidado ambiental.

 

Menores costos. “Se reveló que hay más productores que vienen de la agricultura convencional y que encuentran en la agroecología, al menos, una disminución de costos. Y aunque no compren todo el paquete de este enfoque productivo, sí encuentran esa satisfacción”, explicó Vivanco.

Como parte de la iniciativa, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense creó un Registro de productores y establecimientos agroecológicos y una Red provincial de facilitadoras y facilitadores en agroecología, que cuenta con 562 agentes territoriales en 107 municipios.

Para impulsar este enfoque productivo, la provincia ofrece 3 líneas de financiamiento específicas para la agroecología, a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, con montos que ascienden hasta $1,5 M, con tasas de interés subsidiadas de entre 15 y 24%.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ