La vacuna Vedevax Block finalista del premio Empretec

La primera vacuna direccionada del mundo contra el virus de la diarrea viral bovina (VDVB), desarrollada por Bioinnovo, fue una de los 4 finalistas en su categoría entre alrededor de 1.000 proyectos presentados en la 13° edición del Concurso Soluciones Innovadoras del Banco Nación, dirigido a PyMEs y emprendimientos.

Con la idea de potenciar proyectos orientados a mejorar la vida de las personas, contribuir al desarrollo de las comunidades, modernizar los sistemas productivos, crear o adoptar tecnologías que mitiguen los efectos nocivos en el ambiente y generar procesos inclusivos para los grupos sociales más desprotegidos, el Banco Nación organiza el concurso Empretec sobre soluciones innovadoras. En su 13° edición, el desarrollo de la vacuna Vedevax Block resultó uno de los cuatro proyectos finalistas en la categoría “Soluciones innovadoras dirigidas al sistema de producción”, luego de un proceso de selección de distintas etapas entre un total de alrededor de 1.000 proyectos presentados.

“La mención obtenida es el fruto de un largo proceso, de haber generado la primera vacuna recombinante direccionada contra Diarrea Viral Bovina (BVD) desde Bioinnovo SA, una empresa conformada por el INTA y la firma Vetanco”, destacó Andrés Wigdorovitz, director de IncuINTA.

“Un proceso que fue creciendo en desafíos, en registros y en aprendizaje, aunque hay mucho aún por aprender y por crecer”, reflexionó Wigdorovitz quien afirmó: “Ahora viene una etapa nueva que es la internacionalización de esta vacuna con sus registros y eventos en el exterior”.


Lee también

“Nos pareció importante participar de este premio destinado a empresas y desarrollos de proyectos con impacto de índole nacional, donde la propuesta también integra una capacitación de la que fuimos parte”, señaló Demian Bellido, investigador líder del proyecto Vedevax.

Por su parte, Jorge Winokur, presidente de Bioinnovo, anticipó que tienen previsto multiplicar la participación en eventos científicos y rondas de negocios en el exterior para difundir el producto a potenciales adoptantes de la tecnología.

Acerca de Vedevax Block

Se trata la primera vacuna a subunidad direccionada para la Diarrea Viral Bovina del mundo. Una enfermedad que causa importantes pérdidas porque afecta al ganado de todo el mundo, de todas las razas, en todas las etapas del desarrollo afectando la tasa reproductiva, ya que es el principal agente causal de infertilidad temporaria.

La vacuna impacta favorablemente en el control del virus, aumentando la producción de terneros de una industria que abastece tanto al mercado local como al internacional. “Permite obtener los títulos de anticuerpos que se obtienen con las vacunas atenuadas, pero sin sus riesgos”, indicó Andrés Wigdorovitz, director científico de Bioinnovo SA.

Las vacunas atenuadas o a virus vivos modificados no están autorizadas en la Argentina por razones de seguridad. El país ostenta un status sanitario excepcional sin presencia de muchas enfermedades, lo que potencia las exportaciones de carnes, de sus derivados directos como sueros o leche en polvo, e indirectos como vacunas y alimentos procesados, por lo tanto, es crucial mantener este status sanitario.

“Esto motivó el desarrollo de Vedevax Block, que cuenta con la capacidad de combinar la potencia de las vacunas vivas con la seguridad de las vacunas inactivadas: un camino que recién empieza”, concluyó Wigdorovitz.

Fuente: Bioinnovo

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ