Por la sequía, la siembra de soja sufre importantes demoras a nivel nacional

Lluvias registradas a lo largo de los últimos siete días permitieron iniciar las labores de implantación sobre el centro del área agrícola. Sin embargo, amplios sectores continúan reportando una condición hídrica regular/sequía demorando el avance de las sembradoras. A la fecha, el avance nacional cubre el 12 % de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 informando una demora interanual de más de 16 puntos porcentuales.

Lluvias registradas los últimos siete días permitieron dar inicio de forma masiva a las labores de siembra. Sin embargo, los volúmenes acumulados y su distribución fueron variables e insuficiente para recomponer las reservas de los perfiles. Ya fueron incorporadas más de 2 Mha, con un 52% de dicha superficie concentrada sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y ambos núcleos reportando una demora interanual de -16,7 p.p


 Lee también

La falta de humedad superficial sobre importantes sectores del centro del área agrícola podría continuar condicionando el avance de las sembradoras siendo el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires las regiones más afectadas.

Colaboradores sobre las mencionadas regiones reportaron una mayor intención de siembra de soja de primera como consecuencia del abandono de cuadros de cereales de invierno y la imposibilidad de concretar los planes de siembra de maíz temprano. Sin embrago, dicha intención depende de las lluvias en el corto plazo que mejoren la humedad de los primeros centímetros del perfil y permitan el avance fluido de las sembradoras.

La siembra ya cubre el 12 % de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 con una demora interanual de 16,7 puntos.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ