Según CAME, en octubre, bajó levemente la participación del productor en los precios de góndola

Durante octubre, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,7 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino). Significa que los consumidores pagaron 3,7 pesos por cada peso que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta del Índice de Precios entre Origen-Destino (IPOD), que elabora mensualmente la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Así, en promedio, la participación del productor en el precio final de venta bajó de 26,7% en septiembre a 24,7% en octubre. Respecto de las brechas de precios, nuevamente, los productos frutihortícolas registraron mayor diferencia entre el campo y la góndola que la carne vacuna, un aspecto que viene remarcándose hace varios meses.

CAME, como lo hace mensualmente, diferenció su índice según distintos rubros de agroalimentos.


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IPOD frutihortícola: Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta se multiplicaron por 5,4 veces, por lo que el consumidor pagó $5,4 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

IPOD ganadero: Por los 5 productos y subproductos ganaderos de la canasta, el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor.

Top five. Entre los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino, se encuentran el limón (20,5 veces), la zanahoria (14), el zapallito (10,9), la naranja (8,3) y el pimiento rojo (7,7).

Entre los cítricos, el limón fue el producto con mayor brecha entre el productor y el consumidor, registrando una caída mensual del 25% en los precios de origen, debido a un exceso de oferta en la provincia de Salta, y un aumento del 24% en góndola.

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