El daño de la cosecha fina es irreversible y se enciende una alerta naranja sobre la gruesa

Con este concepto, la Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, tituló su informe de coyuntura semanal, en el que explica que, por la sequía, los ingresos por exportaciones de trigo caerían en más de USD 1.600 M.

En el trabajo, el investigador y economista Juan Manuel Garzón analiza el perjuicio que significa para la economía nacional la sequía, que ha desplomado las previsiones de las cosechas de trigo y cebada, y el inicio de la siembra de maíz.

El principal problema económico para el país, según Garzón, es que los cultivos invernales son los que aportan el “puente de divisas” para transitar el verano, época en que el maíz y la soja están en pleno desarrollo, para cosecharse entre marzo y mayo, y todavía no aportan dólares por exportaciones. “Por la caída esperada en la producción, el puente de divisas de la campaña 22/23 será más angosto y más corto en relación al de la campaña previa”, explicó el economista.


Lee también

Suponiendo exportaciones de trigo por USD8 M de t, que el propio Garzón admite como un horizonte optimista, a un precio medio de USD395 la tonelada, significaría un ingreso de divisas de USD 3.160 M.

Este monto implica una caída del 34%, o más, de unos USD 1.600 M, en comparación con los USD 4.780 M que aportó el cereal en la campaña pasada, monto que coincide con la estimada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En 2023, menos dólares. Paralelamente, otro aspecto importante a tener en cuenta es que, pasado ese “puente de divisas más angosto y corto”, lo que resta del 2023, pasada la cosecha gruesa, también supone un menor flujo de agro dólares, ya que se espera un volumen de granos menor, como consecuencia de la actual sequía al momento de la siembra.

Según una primera simulación de Garzón, sobre la de base volúmenes de exportación teóricos relativamente constantes entre las campañas -también optimistas porque suponen una menor caída de la cosecha-, en 2023, el agro aportaría unos USD40.000 M en divisas, 7% menos que los USD43.000 M que habrán ingresado al país en 2022.

Por su parte, en su informe mensual de coyuntura, la BCR ubicó el ingreso de agro dólares de 2023 en un monto similar -USD41.276 M-, pero con una merma algo menor respecto de 2022, que cerraría con USD 41.643 M ingresados por exportaciones de granos y subproductos.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ