¿El fenómeno de La Niña extendido en el tiempo?

Desde el inicio del año climático 2022/2023, en el pasado mes de Julio, la mayoría de los medios vienen insistiendo en que el evento doble de “La Niña”, que se extendió sin interrupción durante las temporadas 2020/2021 y 2021/2022, se prolongará durante la temporada 2022/23, produciendo un impacto catastrófico sobre la producción agrícola de la mayor parte del Cono Sur.

Contrariamente, los informes difundidos por las instituciones más prestigiosas, permite inferir que, aún las más pesimistas, como es el caso de la NOAA estadounidense, no prevén un tercer episodio de “La Niña”, sino una transición hacia una fase de tipo “Neutral Cálido”, al mismo tiempo que pronostican una gradual reducción de la actividad de los vientos polares:

Por lo tanto, la temporada 2022/2023 debe verse como un proceso de transición entre las condiciones severas causadas por “La Niña” y los vientos polares en las temporadas 2020/2021 y 2021/2022, y las condiciones más benignas, tal vez tipo “El Niño”, que pueden esperarse en la temporada 2023/2024, causando efectos climáticos diferenciales, según la Región que se considere.

Asimismo, puede señalarse que la tendencia positiva, observada recientemente por los principales indicadores climáticos, hace suponer que el proceso de normalización podría cumplirse antes de lo expuesto en este informe. No obstante, a lo largo del proceso de transición en marcha, el sistema climático continuará mostrando perturbaciones de entidad, haciendo necesario un manejo riguroso y el uso de la tecnología disponible

INVIERNO 2022: La estación comenzó en un estado “Neutral Frío”, con una anomalía térmica de -0,8 °C, finalizando en un estado de “La Niña Débil”, con una anomalía térmica de 1,0 °C, a lo que se unieron vientos polares extremadamente fuertes, que exacerbaron el fenómeno, causando amplias extensiones de sequía y un régimen térmico con frecuentes e intensas heladas.

PRIMAVERA 2022: Comenzó en un “Neutral Frío” y observará una reactivación tardía de “La Niña”, que alcanzará su mayor intensidad hacia mediados de Noviembre, retornando a un “Neutral Frío” hacia mediados de Diciembre, finalizando el prolongado mandato de “La Niña, mientras que los vientos polares irán en disminución, reduciendo su aporte a la severidad del proceso

VERANO 2023: Experimentará un progresivo calentamiento, pasando de “Neutral Frío “, al comienzo del proceso, a un “Neutral Absoluto” (Anomalía Nula), al final de la estación, a lo que su unirá una actividad de los vientos polares menor a la que tuvieron en las temporadas anteriores.

OTOÑO 2023: Registrará un calentamiento dentro del rango “Neutral Cálido”, siendo probable que los vientos polares se mantengan en su rango normal. De mantenerse esta tendencia, podría arribarse a un estado de “El Niño” hacia la primavera de 2023.

Aunque Julio comenzó a mostrar algunos signos de reactivación, la compleja interacción de factores contrapuestos que dominan el sistema climático, hizo que la marcha climática del invierno 2022 continuara mostrando perturbaciones significativas.

Las áreas donde el anticiclón del Brasil incrementó su capacidad de hacer llegar humedad, como la Región Oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la Región del Chaco Argentino, la Mesopotamia, el sudeste de la Región Pampeana y el Uruguay, observaron precipitaciones moderadas a abundantes, que mantendrán las reservas de humedad de los suelos en un nivel adecuado

Las áreas que reciben humedad desde la Cuenca Amazónica, como Bolivia, el NOA, Cuyo, el Chaco Paraguayo, el oeste de la Región del Chaco Argentino y el oeste de la Región Pampeana continuaron en su estación seca otoño-invernal. Aunque observarán precipitaciones algo superiores a lo normal, su volumen fue insuficiente para compensar la evapotranspiración, desarrollándose una gran extensión seca, que resulta normal en la estación invernal.


Lee también

Las irrupciones de aire polar se extendieron sobre la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, produciendo heladas agronómicas, aunque llegando al Trópico con muy poca energía.

PERSPECTIVA PARA LA PRIMAVERA 2022

Durante la primavera 2022 “La Niña” dejará de existir como fenómeno físico, pero su acción residual se mantendrá hasta el final de la estación, según indican los porcentajes ubicados sobre los escenarios alternativos que se presentarán. • El anticiclón del Brasil continuará incrementando gradualmente su capacidad de hacer llegar humedad hacia el interior del Cono Sur, aportando lluvias a la Región Oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la Región del Chaco Argentino, la Mesopotamia, la mayor parte del centro y el este de la Región Pampeana y el Uruguay, llevando las reservas de humedad de los suelos en un nivel adecuado, si bien este proceso será sumamente irregular.

Ir al Informe Completo

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ