USDA: Mercado mundial de granos y carnes

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitió una serie de informes con proyecciones hacia el 2023. Los destacados son el informe de oferta y demanda mundial de granos y el informe trimestral de oferta y demanda de carnes. El presente informe brinda las proyecciones y su influencia en la tendencia de precios de corto y mediano plazo.

Una importante proporción de soja, harina de soja, maíz y trigo, tiene por destino el consumo animal, ganadería bovina, porcinos y aves, por tanto, es importante vincular lo que ocurrirá con ambos mercados.

Soja y harina de soja: ambos productos proyectan 34 y 11,6 millones de toneladas más de producción mundial respecto al año pasado, el consumo mundial de soja aumenta, pero en menor proporción. Se observa un aumento de su stock final mundial hacia la 22/23.

Considerando que entre Estados Unidos, Brasil y Argentina producen más de 80% de la soja del mundo y participan de más del 90% del mercado de exportación mundial, importa decir que Estados Unidos proyecta una cosecha 3% inferior a la del año pasado. Cinco (5) millones de toneladas menos, mientras Brasil proyecta aumentar su producción en 25 millones de toneladas respecto al año pasado. Esto representa para el vecino país un aumento del 20%. Argentina aumentaría 7 millones de toneladas su cosecha en 22/23, representa un crecimiento del 16% respecto a la magra cosecha 21/22.

Mercado: Chicago reaccionó al alza por el efecto de corto plazo que tienen los recortes de cosecha en Estados Unidos, además del mínimo stock final proyectado para ese país. Sudamérica se muestra bajista por producción récord en Brasil y aumento en Argentina, donde aún no se observan recortes por sequía. Dado que aún faltan seis meses para disponer de esa cosecha, el efecto bajista es de mediano plazo.

Maíz: se proyecta un recorte de 48 millones de toneladas de producción mundial de maíz para la 22/23, respecto a la 21/22. El consumo mundial también disminuye, pero en menor proporción, por lo que el stock final mundial 22/23 es recortado respecto al 21/22. El maíz destinado a engorde animal a nivel global, se proyecta 6 millones de toneladas inferior para la 22/23, respecto a la campaña pasada, significa que la demanda de producciones pecuarias se proyecta en decrecimiento.

Considerando que Estados Unidos es el principal exportador mundial de maíz, es alcista el recorte de exportaciones esperado para este país, compensado parcialmente por aumentos en Brasil, Argentina y Ucrania. Las proyecciones productivas de Argentina no tienen en cuenta aún la sequía en gran parte del área productiva de este país, pero sí consideran la mayor producción de parte de Brasil.

Mercado: los precios internacionales reaccionaron en dirección lateral-alcista, debido al impacto de recorte de exportaciones y producción de parte de Estados Unidos, sostenido en el corto plazo por dudas respecto a continuidad de acuerdos comerciales entre Rusia y Ucrania. Sudamérica, liderada por Brasil, quitaría presión de menores stocks mundiales de maíz, y los precios podrían ceder en el mediano plazo.

Trigo: este cereal, también usado parcialmente como forrajero al igual que maíz, proyecta leve aumento productivo a nivel mundial y menor nivel de consumo, con un stock final recortado por tercera campaña consecutiva. Al igual que en maíz, se proyecta menor consumo de trigo para alimentación animal, 5,5 millones de toneladas menos a nivel mundial, misma conclusión que en maíz, producciones pecuarias con menor demanda para este cereal.

Estados Unidos y Argentina, importantes exportadores mundiales de este cereal, tienen recortes productivos y menor volumen de exportación, mientras la Unión Europea suma volumen en ambos rubros. Rusia y Ucrania con buen volumen de cosecha y exportaciones, en la medida que los canales comerciales del Mar Negro sigan abiertos.

Mercado: la reacción del mercado internacional toma a la baja los volúmenes productivos esperados y los destinados a exportación, considerando los recortes de stock mundial como factor lateral alcista, que se activan frente a amenazas de abastecimiento de la zona del Mar Negro. El mediano plazo sigue mostrándose con buenos niveles de precios.


Lee también

Carne bovina: esta carne es la que menor eficiencia de conversión de alimentos a carnes tiene, es decir, el animal consume más alimento que la carne de cerdo y ave, para producir 1 kilo de carne. Motivo por el que es la carne más costosa a nivel internacional y local.

Dadas las señales de recesión en importantes economías del mundo, Estados Unidos, Unión Europea y China principalmente, no se espera que el mercado de consumo de carne bovina crezca hacia el 2023. El USDA proyecta mayor producción de carne bovina de parte de Brasil, China, India, México, Australia y Sudáfrica, mientras espera menor producción de parte de Estados Unidos, Unión Europea, Argentina y Rusia. La producción mundial hacia el 2023 no se proyecta con grandes cambios, al igual que el consumo mundial, pero sí se proyectan menores importaciones y exportaciones, con Argentina perdiendo volumen de exportaciones, junto a un conjunto de países. Por otro lado, Brasil y Australia quedan en el primer y segundo puesto como exportadores de carne bovina, aumentando su participación hacia el 2023.

Mercado: la carne de engorde, es decir, la que usa granos y derivados para ganar kilos de carne, además de forraje, se muestra debilitada en sus precios internacionales desde principios de septiembre, y la tendencia, con la demanda internacional recortada, principalmente de parte de China, es lateral-bajista en el corto plazo y recuperando en el mediano plazo, en la medida que las economías del mundo retomen un camino de crecimiento.

Carne porcina: esta carne tiene un nivel intermedio de eficiencia de conversión, el doble respecto a la carne bovina, pero la mitad respecto a la carne aviar. También en términos de precios es la carne intermedia, preferida en tiempos de recisión a la carne de vaca.

Se proyecta crecimiento en la producción porcina, principalmente por aumentos en China, que ya está casi recuperada del gran recorte productivo de 2018 por la peste porcina africana. Además de China, se espera que Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Vietnam y otros importantes productores y consumidores de carne porcina, aumenten sus volúmenes producidos en 2023. El consumo de carne porcina se proyecta en crecimiento, mientras las exportaciones se proyectan menores que en 2022, debido principalmente a inferior volumen a importar de parte de China, que sustituye importaciones con el aumento de su producción local. También recortaron importaciones Japón, México y Corea del Sur, grandes importadores de carne porcina.

Mercado: el mercado internacional de cerdos se observa en baja los últimos meses, pero en recuperación durante lo que va de octubre. Dada la menor demanda de importaciones y los esfuerzos por recuperar producción local en países del Sudeste asiático, donde se concentra más de la mitad del consumo mundial de cerdos, se espera un 2023 con precios laterales-bajistas.

Carne Aviar: de las tres principales carnes, esta es la de mayor eficiencia de conversión de alimento balanceado a carne, y también la más económica, por lo que, en busca de proteína animal más barata, se espera un mercado aviar en expansión hacia el 2023.

Se proyecta crecimiento en la producción mundial de carne de pollo, al igual que un crecimiento marcado del consumo e importaciones. Todos los países exportadores de carne aviar, dentro de los que se encuentra Argentina, aumentarán los volúmenes de aves a exportar, solo la Unión Europea recorta sus exportaciones hacia el 2023. Recordemos que la Unión Europea es el tercer gran exportador de carne aviar, luego de Brasil y Estados Unidos, pero, por fuertes problemas con influenza aviar y encarecimiento de costos energéticos, causaron pérdida de competitividad de este proveedor, único que recortará volumen a exportar en 2023.

Mercado: frente a un mundo amenazado por recesión, se espera que los consumos busquen alternativas menos costosas, por lo que el consumo y la demanda de exportaciones se observan firmes en crecimiento. El mercado internacional de carne aviar tiene expectativas alcistas.

Conclusiones: se espera una 22/23 con buena producción mundial de soja, algo menos holgada producción de maíz y trigo, que recortan sus stocks, estos dos últimos, usados como alimento tanto humano como animal. Las producciones bovinas y porcinas serán las primeras en recortar su demanda en un contexto de precios altos, recortes que, un aumento productivo de carne aviar, no podrá compensar completamente, dada la menor necesidad alimento de esta última para convertir en kilos de carne.

Los precios de granos hoy se observan en niveles altos, tanto para el corto plazo como los futuros de la cosecha 22/23. De concretarse la súper cosecha brasilera sumado a una menor demanda internacional de granos, los precios podrían nivelar a la baja. Si esto resulta a nivel local en la combinación entre menor rendimiento y menores precios, la rentabilidad podría verse seriamente comprometida. Esta situación invita a a revisar los rendimientos potenciales y la proporción de estos que podrían tomar coberturas de precios en los mercados de futuros.

El contexto internacional no favorece con buenos precios para elevar el protagonismo exportador de carnes, con excepción de la carne aviar. El agregado de valor en el mundo está siendo afectado por precios altos, no solo de alimentos, sino de factores claves de la producción, como la energía. La eficiencia en la gestión de costos y comercialización, se hace más exigente para enfrentar el 2023.

Fuente: INTA por Marianela Sabrina De Emilio

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ