Situación Agroclimática, Escenario Niña o Neutro

Una tensa espera hacia una neutralidad que se hace esperar

Observando en profundidad el Informe de Perspectiva Agroclimática Estacional Agosto 2022, de la Bolsa de Cereales; este concluye afirmando que “la campaña 22-23 debe verse como un proceso de transición entre las condiciones severas causadas por La Niña 21-22 y las condiciones más benignas que pueden esperarse en la temporada 23-24”. En principio tal afirmación podría habernos hecho pensar en un clara inclinación hacia la neutralidad y la normalización lenta pero certera, de los parámetros de precipitaciones.

 Ahora bien, por el contrario, cuando vemos el estado actual del ENOS (Fenómeno El Niño – Oscilación del Sur) según el Servicio Meteorológico Nacional, que analiza diferentes modelos dinámicos y estadísticos; el trimestre Octubre, Noviembre y Diciembre posee un 89% de probabilidad de que se mantengan las condiciones Niña.

 Resulta entonces en un contexto de mucha presión, con un déficit hídrico que no solo afecta enormemente a los planteos de trigo actuales, sino que también atenta contra la proyección de siembra de cultivos de verano. Ergo, se trata de una campaña donde ser sumamente riguroso con algunas decisiones acerca del paquete tecnológico a utilizar, revisar en profundidad las estrategias de manejo y por supuesto, transferir aquellos riesgos que pueden afectar las finanzas del agricultor.


Lee también

En ese sentido, el mercado de seguros absorbe y soporta la mayoría de los riesgos climáticos que pueden afectar un cultivo extensivo. Siguiendo el mismo razonamiento, y en busca de estrategias de optimización, transferir un riesgo climático a cambio del pago de una prima razonable, es una alternativa de gestión más que apropiada en un año como este.

Solo como ejemplo, los cultivos de gruesa que están siendo sembrados en un entorno de gran escasez de humedad, si fueran alcanzados por alguna helada tardía, esta les generaría un enorme daño en sus etapas iniciales vegetativas, llegando incluso a dañarlo por entero. Ese es un riesgo que bien se puede transferir en una cobertura tradicional de Granizo más el adicional de Heladas.

Fuente: Carlos Carrera, broker de seguros Agrícolas en Marsh 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ