Retenciones: piden que los diputados no voten la delegación de facultades al Ejecutivo, para aumentarlas

A pocas horas de que se debata en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que contempla un artículo que otorga facultades al Poder Ejecutivo para modificar las alícuotas de los derechos de exportación (retenciones) al agro, las entidades gremiales empresarias de la actividad expresaron su rechazo a esa iniciativa, y algunas de ellas enviaron cartas a los legisladores, para exponer las condiciones en las que produce el sector agropecuario y cómo las afectaría el artículo 95 del proyecto oficial, en caso de ser aprobado.

SRA. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en declaraciones al diario La Nación, sostuvo que “es indispensable que un país tenga un presupuesto para ordenar las cuentas del gobierno. No vemos que sea correcto que, en este proyecto 2023, se incluya la posibilidad de delegar facultades en otros poderes. Son los legisladores quienes tienen que trabajar en fijar las reglas impositivas, no en avalar proyectos para que otro poder cumpla con esas funciones”. Y agregó que desde la entidad han venido hablando y se han “reunido con distintos legisladores de varias fuerzas políticas”, para manifestarles la preocupación.

Buryaile. En tanto, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, Ricardo Buryaile (UCR en JxC, Formosa), señaló días atrás a ese medio que, tal y como lo habían expresado puntualmente, en esta instancia no iban a acompañar el artículo 95, que se refiere a las facultades delegadas (entre ellas la modificación de retenciones) hasta diciembre de 2023. Y agregó que se iba a hablar con el oficialismo al respecto.

Según relató Buryaile, en las últimas horas, también “hubo algunas disidencias en muchos artículos, fundamentalmente los que se incorporaron al final”. Esto en referencia a la tasa aeroportuaria, camioneros, obras sociales, por lo que observó que hay ítems que todavía se están debatiendo. Buryaile fue uno de los primeros que pidió en el Congreso que el oficialismo retire el controvertido artículo 95 del proyecto de Ley de Presupuesto 2023.

Coninagro. Por su parte, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, sostuvo: “Hay varios puntos en el presupuesto que nos preocupan, el primero son los topes a los derechos de exportación, que son superiores a los montos hoy vigentes. Si el Gobierno ha dicho, ya que en todo momento nos han asegurado, que no pretenden aumentarnos, ¿para qué ponen los topes superiores a lo que hoy están en curso?”, dijo.

Y sugirió que directamente se dejen los montos que actualmente vigentes y que no se eleven los topes (de los derechos de exportación, porque esto generaría incertidumbre, al quedar a merced de los funcionarios la voluntad de subirlos. Laucirica manifestó su preocupación ante cualquier modificación en las retenciones en medio de la sequía, por la imprevisibilidad y la falta de confianza que generaría un eventual aumento.

Carbap-CRA. Paralelamente, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), explicó que, a través de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), por una cuestión institucional, se decidió, en los últimos días, que se contactara a los legisladores de las provincias, para abordar el tema, a través de cartas que expliquen la situación y la posición de la entidad.


Lee también

Señaló también que, “el sector está preocupado por la cuestión climática; acá, en la provincia de La Pampa, hay un sector importante afectado. Y, además, hay un ánimo no muy proclive. No es un buen momento para el sector por todo lo que atraviesa, por ejemplo, el mercado ganadero. El sector no está de buen humor y, obviamente, adicionarle esto no es lo más recomendable”, consideró.

Federación Agraria. En el mismo sentido, desde la Federación Agraria Argentina (FAA) indicaron, en un comunicado, que enviaron notas a los 257 legisladores que integran la Cámara de Diputados, de cara al inminente tratamiento en el recinto del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, para solicitarles que no aprueben el artículo 95 del dictamen de mayoría, aprobado la semana pasada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda,

“Solicitamos no acompañar una norma inconstitucional, arbitraria y que favorece la concentración de capitales, en detrimento de la economía de desarrollo del interior argentino. Y proponemos mantenga el Poder Legislativo las facultades de legislar en materia de impuestos y de Derechos de Exportación”, consignaron. Además, agregaron que, en materia tributaria, la delegación de facultades al Poder Ejecutivo se encuentra prohibida, según lo previsto en la Constitución Nacional y los antecedentes jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia.

Anticonstitucional. Al respecto, el comunicado de FAA señaló: “Entre los fundamentos jurisprudenciales encontramos principalmente el que rige el principio de legalidad o de reserva de ley, rígido y estricto en materia tributaria, y que los Derechos de Exportación tienen una naturaleza innegable de carácter tributario, es decir se trata de impuestos. En este sentido, el Poder Legislativo, el cual usted compone, no puede bajo ningún concepto delegar tales facultades, de acuerdo al artículo 75° de nuestra Constitución Nacional. Por tanto, admitir la prórroga de la facultad al PEN para determinar derechos de exportación, sería admitir la delegación de dichas facultades, lo cual sería abiertamente contrario a nuestra Ley Suprema, que lo prohíbe”, afirmó.

Agregaron que a veces, la agenda del Congreso va por un sendero muy distinto al que transitan quienes viven y producen en el campo. E invitaron a los legisladores a abordar, a la brevedad, las distintas problemáticas que padece el sector. “Dada la enorme sequía que impacta fuertemente sobre vastas zonas de nuestro país, así como también diversas inclemencias climáticas como granizo y/o heladas, que padecemos con más fuerza los productores más pequeños, les pedimos tengan a bien considerar la incorporación en el tratamiento legislativo de estos y tantos otros temas que atentan contra la producción y el desarrollo de nuestro país”, solicitaron.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ