Agroexportadoras, gremiales del agro y hasta el secretario de Agricultura criticaron al Banco Central por el cepo al dólar

Los titulares del Centro de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) y de la Sociedad Rural Argentina, desde la actividad privada, y el propio secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, integrante del Gobierno, criticaron al Banco Central de la República Argentina (BCRA) por el cepo que, al menos parcialmente, aplica desde ayer para quienes hayan vendido con el “dólar soja”.

“Perjudicial para la cadena”. Horas después que el Banco Central anunciara la medida, Gustavo Idigoras, presidente de CIARA-CEC, advirtió que “la medida anunciada e implementada por el Banco Central va a tener un impacto sobre el flujo de ventas de productores, acopiadores, y cooperativas hacia los exportadores. Esta medida es perjudicial para la cadena de soja”, sostuvo.

Y advirtió que, en los primeros días, las ventas diarias de 400.000 toneladas sufrirán una caída sustancial. “Vamos a ver cómo reacciona el mercado”, agregó.

En este sentido, Idigoras aseguró que queda claro que los flujos de ventas normales de 400.000 toneladas diarias van a sufrir “una caída sustancial al menos en los primeros días”.

No obstante, Idígoras señaló que “es importante recordar que más allá de esto están abiertas las cuentas especiales “dolar linked” para productores, acopiadores y cooperativas, para que vendan a los exportadores de soja en el mes de septiembre. Esa sería la única forma de mantener el valor de esos pesos vendidos”, agregó.


Lee también

Por otra parte, el lunes también el Banco Central dispuso que las grandes empresas agroexportadoras que vendieron dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial, y tampoco a la Bolsa para comprar MEP o Contado con Liquidación.

“Emboscada”. Por su parte el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, al referise a la medida, señaló que “eso es una emboscada del Banco Central, que está tomando medidas que nos hace perder la confianza. Y es difícil recuperarla”, se quejó.

Y agregó: “No se entiende por qué decidieron eso. Necesitamos reglas justas y sostenibles. No pudimos ni siquiera estar este mes con el dólar soja, que fue una medida que resultó, porque los productores vendieron mucho. Ahora, en la mitad del camino, nos cambian las reglas. Parece ser algo permanente. Y así no se puede producir”, enfatizó el titular de la SRA, en diálogo con Radio Rivadavia.

Fuego amigo. La decisión del Banco Central generó tal polémica que hasta fue criticada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. El funcionario reconoció que la decisión de prohibir el acceso al mercado provocó un “cambio en las reglas de juego”.

“Esta medida le generó a los productores un cambio en las reglas de juego porque modificó las decisiones que tenían previsto tomar”, consideró. Además, reveló que se enteró de esa decisión “minutos antes” de que se difundiera, a través de “un colaborador” de la Secretaría de Agricultura, quien le avisó.

El secretario de Agricultura explicó por qué la mayoría de los productores vendió la soja: “Para mejorar su posición de capital de trabajo, ya que tienen una demanda importante de insumos y de tecnología para invertir de cara a la cosecha gruesa. Ese fue el destino principal de los fondos”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ