Otro castigo al campo. Los productores que vendieron soja a $200 por dólar no podrán comprar la divisa al precio oficial

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió a partir de hoy la compra de dólares y el acceso al contado con liquidación (CCL) y al dólar MEP (o Bolsa) a los productores que hayan accedido al “dólar-soja” a $200, después del recalentamiento del mercado cambiario registrado en las últimas dos semanas.

En una medida destinada a frenar el efecto “manta corta” entre fortalecimiento de las reservas y recalentamiento del mercado cambiario, el Central introdujo así un nuevo cepo para comprar dólares.

Así, salió al cruce de los “agentes económicos” que se beneficiaron de la cotización especial de $200 del dólar soja, para con esos pesos comprar divisas en los mercados financieros metiendo presión al blue, al CCL y al MEP.


Lee también

¿Otro castigo por exportar? El directorio del BCRA, a través de la comunicación A 7609 emitida anoche, prohibió a partir de hoy la compra de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) (dólar oficial) y en operaciones bursátiles a “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador”, en el que aplica el “dólar soja”.

La medida busca menguar el aumento de las cotizaciones de los dólares en los mercados financieros. “La semana pasada se vio mucha empresa del agro comprando MEP”, dijeron en el mercado, según citó el diario El Cronista.

Al cierre de las operaciones de ayer lunes, las cotizaciones financieras del dólar operaron al alza. Tanto el MEP, a través del bono AL30 y el CCL, mediante el Cedear “KO”, subieron hasta 1,1% y superaron los $296 y $304, respectivamente.

En tanto, el dólar “blue” subió $2 hasta, llegando a $279 y así se amplió la brecha de más de 93% respecto al valor del oficial mayorista y casi 85% en relación al promedio del minorista.

Perjudicial. Por su parte, los exportadores de granos salieron al cruce de la prohibición. “La reciente medida del BCRA dirigida a cooperativas, acopiadores y productores que vendieron soja a los exportadores es restrictiva y limitante del mercado cambiario, además de perjudicial para toda la cadena de la soja”, dijeron en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ