El financiamiento más caro para quienes retengan soja se disparará la tasa a 90% nominal anual

Sería la tasa mínima para los productores agrícolas que así lo hagan, según lo pronosticó en un informe la consultora AZ Group, que advirtió que esta situación se da en un contexto de fuerte presión impositiva, alta brecha cambiaria y costos en alza.

Hace 2 semanas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó “la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción en el equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria”.

Además, el BCRA precisó que “la tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de LELIQ se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria del programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar”.

Cooperativas afectadas. La medida de la autoridad monetaria persigue que los productores se financien con la venta del grano y no con crédito bancario. Sin embargo, ya provocó un fuerte rechazo en la actividad. Las cooperativas agrícolas, por ejemplo, por más que no produzcan soja para vender, pero sí lo hagan como semillero están con problemas para con sus socios.

Al respecto, Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), señaló que, en agosto pasado, las ventas de equipos “cayeron 50% a lo que estaba proyectado” y un 30% menos respecto del mismo mes de 2021. Si bien la medida del Central fue el 8 de septiembre, representa una señal de alerta sobre cómo seguirán las ventas en un contexto de sequía.

Tras la norma dispuesta, el jueves pasado, en una reunión de directorio, el Central decidió “elevar en 550 puntos básicos la tasa de política monetaria” y así la tasa de interés nominal anual de las Leliq a 28 días trepó de 69,5% a 75%.


Lee también

Al respecto, la consultora AZ Group interpretó que “el BCRA aumentó a 75% la tasa de las Leliq a 28 días, por lo cual el financiamiento a los productores de soja que retengan más de 5% de su producción tendrá una tasa mínima de 90% nominal anual”.

Crédito en retirada. Para Adriano Mandolesi, economista de su staff, esta situación se da en un contexto en el cual “los principales financiadores del campo ya vienen retirando sus líneas de crédito por pedido expreso del Gobierno, para impulsar la liquidación de los agricultores y para que no guarden granos para financiar la siembra de granos gruesos”.

Para el analista, esto plantea problemas a futuro: “En 2023 hay una gran presión fiscal a nivel nacional, provincial y municipal, con tasas e impuestos en cascada, que se suman al encarecimiento del crédito. Esa combinación negativa termina afectado al productor que, con un esquema impositivo inédito, con una gran brecha cambiaria, con alza de costos y sequía, se ha tornado muy vulnerable”.

Mandolesi considero que “los empresarios agropecuarios cada día tienen menos herramientas para protegerse de la volatilidad de la economía argentina, en especial de la alta inflación, del retraso del tipo de cambio, de los impuestos a las exportaciones y de las altas tasas de interés, a pesar de que forman parte de un sector en el que la necesidad de inversión y de financiamiento se repite inexorablemente, campaña tras campaña, para poner en marcha cada ciclo productivo”, explicó.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ