Confirman que hay altas chances que se registre la primera “triple Niña” del siglo

La advertencia de la Organización Meteorológica Mundial indica que se espera un 70% de probabilidad de este tercer episodio de lluvias por debajo de lo normal, para el período septiembre-noviembre, que se extendería por 6 meses, porcentaje que disminuye gradualmente hasta 55%, para los meses de diciembre de 2022 a febrero de 2023.

Los datos más recientes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indican que es probable que el prolongado episodio de La Niña persista, al menos hasta fines de año, convirtiéndose así en el primer “episodio triple” de La Niña de este siglo, al abarcar 3 inviernos consecutivos del hemisferio norte y veranos del hemisferio sur.

El secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas, señaló que “es excepcional que un episodio de La Niña se mantenga durante tres años consecutivos. Su efecto de enfriamiento está ralentizando de forma transitoria el aumento de las temperaturas mundiales, pero no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo”.


Lee también

Vientos alisios. Las condiciones que, desde septiembre de 2020, permitieron la instauración de un episodio de La Niña en el Pacífico tropical se reforzaron por la intensificación de los vientos alisios, registrada entre mediados de julio y mediados de agosto de este año.

“La agudización de la sequía en el Cuerno de África -cuyas consecuencias afectarán a millones de personas- y en la parte meridional de América del Sur lleva el sello de La Niña, al igual que las precipitaciones por encima de la media observadas en el sureste asiático y en Australasia”, dice el informe de la OMM.

 De acuerdo a los expertos de la entidad meteorológica internacional, todos los fenómenos climáticos de origen natural se producen actualmente en el contexto del cambio climático antropógeno (causado por la actividad humana), que provoca un aumento de las temperaturas mundiales y exacerba los fenómenos meteorológicos extremos.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ