Cooperativas criarán una variedad de mosca que sirven para reciclar residuos, generar biodiesel y alimentos para animales

La iniciativa es articulada por el ministerio provincial de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la municipalidad bonaerense y agrupaciones nucleadas en CONARCOOP, que buscarán fomentar la reproducción de la “mosca soldado negra”  para aprovechar sus diferentes efectos positivos.   

El Ministerio bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, el municipio de Bragado y las cooperativas de trabajo nucleadas dentro de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) realizarán un proyecto en conjunto para promover la reproducción de la “mosca soldado negra”, conocida con el nombre científico de “Hermetia illucens”, y aprovechar sus efectos positivos.

Bajo el paraguas de la iniciativa provincial “Cooperativas en marcha”, las organizaciones Frigocarne, Frigorífico Bragado, Creando Inclusión e Ingenieros Ltda  participarán de las diferentes instancias de esta propuesta. A su vez, la misma también cuenta con el respaldo de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), que tramitó la presentación formal ante el Ministerio.

Entre estas actividades, se encuentran la ingeniería del proyecto, un estudio de impacto ambiental a definir con la municipalidad, el desarrollo de la planta donde se realizará la crianza de esta especie, adecuación de las instalaciones, instalación de la planta piloto, la posterior compra de equipos y materiales para su puesta en marcha, la constitución de los pies de cría de mosca soldado negra, la etapa de investigación, y la instancia de producción.

Cabe resaltar que, durante los últimos años, esta especie ha ganado gran popularidad a nivel global, debido a que sus larvas son capaces de reciclar varios sustratos orgánicos, como los estiércoles, alimentos y desechos de cultivos.

Al respecto, vale destacar que este insecto es nativo de las regiones tropicales, sub-tropicales y templadas de América. En la actualidad, se encuentra extendida por el resto de los continentes, entre los 40° de latitud sur y los 45° latitud norte, encontrándose en muchos países de Europa, África, Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y Asia (Indonesia, Filipinas, Japón y Sri Lanka).

Las pupas de este insecto se pueden procesar y prensar para extraer su grasa, que se puede usar como biodiésel. El resto que queda, puede ser utilizado como alimento concentrado en proteína y bajo en grasa para animales domésticos.

A su vez, la quitina puede implementarse para diversos objetivos. Y la biomasa producida por la actividad de las larvas puede ser empleada en la alimentación de diversos animales, como cerdos, gallinas y peces.


Lee también


Ciclo de vida y otras características de la mosca soldado negra

La hembra deposita una masa de aproximadamente 500 huevos en grietas cercanas a la materia orgánica en descomposición, como estiércol, carroña, basura y desechos orgánicos.

Luego, en aproximadamente 4 días, los huevos eclosionan en larvas. Cada huevo, tiene forma ovalada con una longitud aproximada de 1 milímetro (mm) y un color amarillo, pálido o blanco cremoso.

Las larvas pueden alcanzar los 27 mm de longitud y 6 mm de ancho. Son de un color opaco y blanquecino, con una cabeza pequeña y saliente que contiene piezas bucales.

Las larvas pasan por 6 estadios y requieren de aproximadamente 14 días para completar el desarrollo larvario. Durante esa etapa, las larvas de la mosca soldado negra son devoradoras insaciables de materia orgánica, ya que en un futuro dependerán de la grasa almacenada en estas instancias, hasta alcanzar el estadio adulto.

Antes de alcanzar la etapa de pupa, las larvas del sexto estadio se dispersan desde el sitio de alimentación a las áreas secas y resguardadas, como la vegetación del suelo, para iniciar la pupación.

Fuente: Conarcoop

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ