Tras las lluvias relevadas en los últimos días, mejora la condición del suelo para el cultivo de trigo

A la fecha, el avance de siembra nacional alcanzó el 99,6 % del área proyectada en 6,1 MHa, reflejando un progreso intersemanal de 0,8 puntos porcentuales. En comparación al ciclo previo, se mantiene una leve demora interanual de -0,1 p.p. Respecto a la superficie ya implantada, se informa un aumento de 3,8 p.p. del área bajo una condición de cultivo Normal/Excelente. Esto se debe a que el 65,5 % de las hectáreas presenta una condición hídrica Adecuada/Óptima (+ 0,5 puntos respecto a la semana previa), luego de las precipitaciones registradas sobre sectores del centro y sur del área agrícola en el transcurso de la última semana.

A las zonas que ya completaron la siembra del cereal, se suman el Centro-Este de Entre Ríos y la Cuenca del Salado, con progresos intersemanales de 1 y 4 puntos porcentuales respectivamente. Actualmente, la totalidad de las 22 mil hectáreas que restan por implantar se distribuyen entre el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. Tras las lluvias, la humedad superficial se encuentra en niveles adecuados para finalizar con las labores en los próximos días.


Lee también


En cuanto a los lotes ya emergidos, sobre la franja norte del área agrícola, el cultivo mantiene una condición relativamente estable, permaneciendo el 68,3 % del área en condición Normal/Buena. No obstante, en los cuadros más adelantados se han comenzado a resignar macollos por la falta de humedad, y el aumento de las temperaturas de la semana pasada comenzó a acelerar el desarrollo. En simultáneo, en el centro y sur del área agrícola, las últimas lluvias favorecieron sobre todo a aquellos lotes que venían demorados no solo por la falta de humedad sino también por las heladas de Junio y Julio.

El avance de siembra ya cubre el 99,6 % de las 6,1 MHa proyectadas para el ciclo 2022/23, reflejando un progreso intersemanal de 0,8 p.p. El 80,9 % del área implantada presenta condición de cultivo Normal/Excelente

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ