Lo dijo CRA: “Un dólar a precios de mercado, MEP o Blue, es lo único que puede modificar incentivos”

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades gremiales empresarias del agro que integra la Mesa de Enlace, publicó un extenso informe en el que analizó las primeras medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

En el trabaj,o consideró que los anuncios estuvieron “muy por debajo de las expectativas que él mismo había generado”, entre otras cosas porque “ninguna de las medidas ataca el principal problema de la economía: alta inflación, del orden de mínima del 80% anual”.

Por otra parte, y en lo que hace a la actividad que representa, para CRA, “no hubo medidas directas para el agro”, porque el supuesto adelanto de U$S 5.000 M en los próximos 2 meses, sería de los agroexportadores, y no queda claro cuál será el mecanismo ni los incentivos para hacer que los productores vendan más granos.

En este contexto, el flamante secretario de Agricultura, el entrerriano Juan José Bahillo, consideró “entendible” que los productores “retengan” granos ante la inestabilidad financiera, y comentó que están diseñando una forma más sencilla para que puedan acceder a los mecanismos diseñados por el Banco Central que mejoran el valor del dólar, aunque todavía no se conocieron detalles al respecto.

Mientras tanto, dijo CRA, “será clave preguntar al secretario y al ministro, cómo van a promover mayor liquidación de granos en relación al dólar percibido por exportación”.

Para la entidad que preside otro entrerriano, Jorge Chemes, “un dólar a precios de mercado, es decir, cercano al MEP o CCL (o Blue), es el único que puede modificar incentivos, sea desdoblamiento cambiario o como se llame, con respecto al oficial”.


Lee también


“Cualquier incentivo que sea un dólar transitorio o un dólar cercano al “solidario”, hoy de $229 por dólar, frente al dólar MEP (bolsa) de $282, es claramente un desincentivo”, agregó CRA, no sin recordar que el tipo de cambio oficial con el que se exporta y que toman las agroexportadoras, menos derechos de exportación (retenciones), para pagar sus granos a los productores, es de apenas $140.

Es la política. CRA recalcó que más allá de los objetivos económicos es fundamental la estabilidad política y la entidad teme que la interna en el Frente de Todos (FdT) siga abierta. “No queda clara la posición de la vicepresidenta y su fuerza política, en materia de contribuir a lograr expectativas convergentes, y no divergentes”, expresó.

Para la entidad, también le juega en contra a Massa que falta apenas 1 año para las elecciones presidenciales de 2023, con el cierre de listas en junio y las primarias que se realizarán en agosto.

Finalmente, respecto de la inflación, CRA consideró insuficiente al anuncio de reducción del gasto público. “A la inflación se la detiene con un plan anti-inflacionario y desindexatorio de la economía, o sea con un plan de shock, posiblemente con tipo de cambio fijo, y con un cambio de régimen y de gobierno”, manifestó claramente CRA, sin disimular que espera la renovación de 2023 para ver algún cambio económico concreto.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ