“Es entendible que los productores retengan granos ante la inestabilidad”, dice Bahillo

El nuevo secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, consideró “entendible” que los productores retengan granos ante la inestabilidad que enfrenta el país. Lo dijo en una entrevista con la emisora oficialista El Destape Radio.

Según su mirada, si bien las entidades gremiales empresarias del agro vienen planteando una mayor competitividad del dólar, no está previsto devaluar el tipo de cambio oficial. No obstante, consideró lógica la actitud de frenar el ritmo de ventas, y le bajó el perfil a las críticas que habían recibido los productores de parte del presidente Alberto Fernández, al acusarlos de guardar U$S20.000 M, especular con una devaluación y “no pensar en la gente”.

Sobre el tema, adelantó que una de las medidas que se tomará será simplificar el mecanismo que lanzó el Banco Central para acceder a un mejor tipo de cambio por las ventas de granos. “Se está pensando en mejorar el sistema, sobre todo el proceso de liquidación, de acceso del productor a ese sistema. Hacerlo más directo y evitar pasos que hacían que para el productor no sea atractivo desde lo operativo”, explicó.

No ganaron más. El funcionario desmitificó las supuestas mayores ganancias que tuvo la actividad agrícola cuando aumentaron los granos en el mundo a raíz del conflicto ruso-ucraniano, al decir que “cuando vino la gran mejora de los precios un enorme porcentaje de los productores ya había vendido el cereal y no pudo aprovechar la ventaja”, planteó.

También destacó las altas cargas que pesan sobre los pequeños y medianos productores, tanto en materia impositiva como de tasas de interés. E hizo foco en los problemas que tuvieron los productores en los últimos meses para comprar con normalidad fertilizantes y gasoil. “Esto genera mucha incertidumbre, porque el productor invierte fuertemente y no sabe si va a tener los insumos para el desarrollo del proceso productivo”, reconoció.


Lee también


Pero su sinceridad de reconocer la situación de la actividad agropecuaria quedó opacada por una “chicana” política de Bahillo quien en esa nota periodística les reclamó a los dirigentes agropecuarios e implícitamente a los productores en general, que dejen en claro sus posturas ideológicas, y puntualmente si son afines a Juntos por el Cambio.

Luego aclaró que “el objetivo debe ser el crecimiento de nuestros productores y de los sectores; desde ese lugar podemos ponernos de acuerdo o no. Si en el medio mezclamos las cuestiones político-partidarias la discusión se complejiza, se enturbia, se empantana y se inmoviliza”, dijo Bahillo.

Condiciones para dialogar. Al respecto, agregó: “Es nuestra responsabilidad generar condiciones y acceder al diálogo, pero también es responsabilidad de los dirigentes gremiales de los diferentes sectores: no puedo maltratar a un funcionario, ni puedo generar condiciones irritativas o antipáticas y después reclamar diálogo”, opinó.

“La primera responsabilidad es nuestra, pero del otro lado tiene que haber esa responsabilidad. En la gran mayoría de los dirigentes la hay; hay excepciones, uno no es ingenuo, pero lo bueno sería que se transparenten y se diga: ‘Yo hablo desde tal lugar político-partidario’. Sigamos hablando, no hay ningún inconveniente”, reiteró.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ