Los complejos agroindustriales en el primer semestre con récord en toneladas y valor exportado

El primer semestre del 2022 termina con el máximo volumen y valor exportado en la historia argentina por parte de los principales complejos agroindustriales. Un hito exportador impulsado por las cantidades, por encima de los precios.

 

La primera mitad del 2022 nos dejó importantes hitos exportadores. Los principales complejos agroindustriales (oleaginosos y cerealeros) exportaron más de 53 millones de toneladas de productos agro, un registro histórico para el comercio exterior argentino. Este récord no es sólo el primer semestre de mayores exportaciones, sino que es en sí el semestre de mayor tonelaje exportado de estos productos agroindustriales de la historia.

En este marco, en la primera mitad del 2022 las toneladas exportadas por los cinco principales complejos agro crecieron un 6,8% respecto del mismo período del 2021. El Complejo Maíz marca su segundo mejor semestre en su historia, creciendo un 6% y compensando parte de la merma del 16% en exportaciones del Complejo Soja. Asimismo, el primer semestre del año cerró con récords para los cultivos de granos finos. El Complejo Trigo y el Complejo Cebada mostraron su mayor volumen exportado en un semestre del que se tenga registro, creciendo un 65% y 40%, respectivamente. En adición, el Complejo Girasol crece casi un 15% en volumen exportado con respecto al primer semestre del 2021.

El récord de cantidades estuvo acompañado por alzas en los precios internacionales de los productos agroindustriales argentinos. Apuntalado por los crecimientos de cantidades y precios, las exportaciones medidas en dólares de los principales complejos agro crecieron un 20,8% en los primeros seis meses de este año.  De esta manera, se consolida el semestre de mayores exportaciones de la historia argentina.

Los crecimientos relativos más importantes vienen encabezados nuevamente por los cultivos finos, que mostraron ascensos exportadores del 104% y 70% para los Complejos Trigo y Cebada respectivamente. El Girasol completa el podio de subas relativas y crece un 61% en dólares. El Complejo Maíz y el Complejo Soja crecen un 26% y 1%, respectivamente, subas de peso considerando que entre los dos se explica el 74% de las exportaciones de los complejos agro y cerca del 38% del total exportado en el primer semestre del año.

Si bien este récord exportador se encuentra medido en términos nominales, al descontar la inflación en Estados Unidos, llegamos a que los dólares generados por exportaciones se encuentran un 13% en términos reales por encima de los máximos de exportaciones del año 2013, y casi un 12% por encima del año pasado. Consecuentemente, nos encontramos también ante el mayor nivel de exportaciones agro de las que se tenga registro también en términos reales.


Lee también


Sin embargo, debemos hacer una digresión en este sentido. En el primer semestre del 2013 se habían exportado 37,7 Mt, un 29% menos que en la primera mitad del 2022. Consecuentemente, puede afirmarse que este récord se ve impulsado por las cantidades exportadas, por sobre los precios internacionales.

Desafíos por delante

El avance de los cereales por sobre la soja en la superficie sembrada con cultivos extensivos, con fuerte presencia del maíz, permite entender en buena parte el mayor peso de la exportación de granos por sobre las manufacturas de origen agrícola (MOA), en donde el gran aportante es la industria aceitera. Esto se explica en el Complejo Soja que exporta cerca del 85% de sus productos en forma de manufacturas, sean pellets, aceite, biodiesel, entre otros productos. Si se toma al complejo maíz, el ratio resulta diferente ya que exporta el grueso de sus despachos en forma de grano.

Fuente: Guido D’Angelo – Alberto Lugones – Emilce Terré  BCR

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ