Cebada: avanza con éxito la siembra del cultivo

Luego de un avance de 6,9 puntos durante los últimos quince días, la siembra cubre el 93,1% de las 1,3 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Los mayores progresos interquincenales fueron registrados sobre el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte. Dichas regiones junto al Núcleo Sur dieron por finalizadas las labores de implantación mientras gran parte de los cuadros sobre el centro del área agrícola se encuentran entre diferenciación foliar e inicio de macollaje. Restan por incorporar casi 90 mHa concentradas sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa.

Hacia el centro del área agrícola, la ausencia de precipitaciones junto a las reiteradas heladas demora el crecimiento del cultivo. A la fecha, gran parte de los cuadros implantados sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y ambos núcleos se encuentran en plena etapa de diferenciación foliar mientras que los más adelantados inician macollaje reportando una condición hídrica entre regular y sequia luego de casi dos meses sin precipitaciones.


Lee también


Paralelamente, la falta de humedad superficial continúa condicionando el avance de las sembradoras sobre el margen oeste del área agrícola. Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, solo fueron incorporadas unas 19 mHa durante los últimos quince días, mientras que sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires solo registro un avance de 8 pp., unas 26 mHa en números absolutos. Ambas regiones reportaron un escaso crecimiento y emergencias desuniformes. Sin embargo, durante la presente semana, amplios sectores del centro y sur de Buenos Aires registraron precipitaciones de variada intensidad que permitirán dar por finalizadas las labores de implantación y mejorar la condición de cultivo de siembras tardías.

La siembra cubre el 93,1% de las 1,3 MHa proyectadas para la campaña 2022/23, informando una demora interanual de -0.1pp.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ