Un movimiento social oficialista marchará el sábado al predio de La Rural, cuando se inaugure la Exposición Ganadera

Se trata de Somos Barrios de Pie, conducido por Daniel Menéndez, quien además es funcionario público: ocupa el cargo de subsecretario de Políticas de Integración y Formación, de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Somos Barrios de Pie es una de las organizaciones que forman parte del Frente de Todos (FdT). Luego de un intenso debate interno, decidió marchar este sábado 30 al predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el barrio porteño de Palermo, en coincidencia con el acto inaugural de la 134° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la SRA.

Según le confirmó Menéndez a Infobae, ese día le entregarán a Nicolás Pino, presidente de la SRA, “una carta en la que le transmitiremos nuestra preocupación por la situación social que atraviesa el país, con chicos desnutridos, mientras el campo tuvo una cosecha récord, por el contexto de la guerra, les permite tener hasta un 30% más de rentabilidad y aun así piden más, atentando contra la sociedad. Vamos a exigir que los productores liquiden la soja para que esos dólares ingresen al Banco Central”, aseguró el dirigente.

Tiempos veloces. La decisión de marchar y protestar en la rural iba a ser votada el jueves próximo, pero los tiempos se aceleraron. Menéndez era partidario de demorar la decisión para darle espacio a los otros movimientos sociales alineados con la Casa Rosada y que forman parte de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Son ellos el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, el más importante y “albertista” de todos los espacios populares; el Frente Popular Darío Santillán, de Dina Sánchez; el Movimiento Trabajadores Excluidos, de Juan Grabois, el Movimiento Misioneros de Francisco, encabezado por Esteban “Gringo” Castro, también secretario general de la UTEP, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), liderada por el diputado Juan Carlos Alderete, la más díscola dentro del FdT.


Lee también


Pero finalmente no hizo falta demorar la decisión. En las últimas horas, cada uno de esos dirigentes sociales le informó a la conducción de Somos de Pie que no acompañaban su iniciativa. Inclusive la agrupación Unidad Piquetera, liderada por Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

Si bien en las últimas horas trascendió que la CCC participaría de la protesta, Alderete, en diálogo con Infobae aclaró: “Nosotros no vamos a la Sociedad Rural. Nos parece una contradicción. La CCC dice claramente que los productores no son los que tienen los granos, sino que son las empresas exportadoras, las empresas monopólicas que están especulando con la corrida del dólar para hacer negocios. Por lo tanto, no son los productores, son las empresas”.

También funcionarios. Al igual que Menéndez, Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, cumple un doble rol: es secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social. En tanto, Fernando “Chino” Navarro, es funcionario en la Jefatura de Gabinete.

Vale decir entonces que, de los tres dirigentes que integran el Gobierno, solo Menéndez marchará a La Rural. Hasta ahora, los movimientos sociales alineados en el FdT, solían marchar o manifestarse con la venia Alberto Fernández. En este caso, la acción prevista para el sábado no ayuda al Presidente, en momentos en que la ministra de Economía, Silvina Batakis, se reúne con los más altos directivos del FMI y el dólar libre se muestra inestable en el mercado local.

En la carta al titular de la SRA, Menéndez y su organización popular manifestarán que “más ganancias para el campo implica empobrecimiento para el resto, obtener más rentabilidad ocasionará un deterioro en las condiciones de vida de la gente”.

Marcha pacífica. Consultado por Infobae si el próximo sábado Somos Barrios de Pie intentará ingresar por la fuerza al predio de La Rural, Menéndez lo negó de plano: “No. No somos partidarios de esa metodología. Vamos a marchar frente a la Rural con una columna importante de compañeros y compañeras, y vamos a entregar nuestra carta en la que establecemos nuestra posición. Los productores se quejan de la renta inesperada, de la revaluación fiscal, y lo hacen en un año en que tuvieron ganancias extraordinarias y cuando los más pobres pasan hambre y cada vez hay más chicos en nuestros comedores y merenderos”, explicó.

Por otra parte, el dirigente adelantó que le pedirán a Fernández la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria, y una serie de medidas para resolver el problema de mal nutrición que detectaron en la población que asiste a los más de 2.000 comedores que dependen de Somos Barrios de Pie. También, que se suban los montos de la Tarjeta Alimentar y de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Desestabilizadores. “Nos encontramos actualmente en una situación en la que un puñado de sectores económicos concentrados intentan avanzar en un proceso de desestabilización”, le dijo Menéndez a Infobae y agrego que: “Tienen como objetivo hacerse de una enorme cantidad de dólares a partir de forzar al gobierno a una devaluación. Creemos que esta maniobra, más allá del proceso de desestabilización político y económico, generará además un enorme costo para el conjunto de nuestra sociedad”.

Por tal razón para el dirigencia social y funcionario, la manifestación del sábado frente a la SRA será una forma de “cerrar filas en el proceso de fortalecer al Gobierno y al Frente de Todos” ya que “son tiempos en los que se precisa cohesionar y también exigir planteos firmes, frente a este puñado de sectores que quiere avanzar en devaluar y especular, asestándole un tremendo golpe a nuestra gente”, argumentó Menéndez.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ