¿Qué pasará con La Niña en los próximos meses?

Las temperaturas del Océano Pacífico ecuatorial permanecen frías, pero vienen de a poco incremendándose. El verano 2023 podría ser el momento bisagra: a partir de enero, La Niña dejaría de tener la mayor probabilidad.

Si bien la Niña continúa vigente y todo indica que permanecerá así, al menos, hasta diciembre: recién con el brindis de Año Nuevo, los productores argentinos podrían celebrar el fin del fenómeno climático que genera condiciones de sequía en nuestro país.

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), en su reporte semanal de “Eventos Meteorológicos Destacados”, asegura que el pronóstico ENSO, basado en modelos objetivos, “pronostica una continuación del evento La Niña con probabilidad moderada (52% de probabilidad) durante julio-septiembre de 2022, continuando en la primavera y el verano con 51-59 % de probabilidad”.


Lee también


Por ejemplo, que la medición de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial centro-oriental a mediados de junio, arrojó que permanecen por debajo del promedio, aunque vienen aumentado de manera ligera.

Qué puede pasar con la Niña en 2023

Bajo este panorama, la ORA insiste en que la mayoría de los modelos numéricos internacionales predicen que se mantendrá el enfriamiento en el nivel de La Niña débil hasta julio-septiembre de 2022, con una probabilidad moderada (52%).

Pero el verano 2023 podría ser el momento bisagra: la probabilidad de que las condiciones La Niña continúen, baja al 45% entre enero y marzo de ese año.

De todos modos, la ORA aclara que no hay un acuerdo entre los expertos globales al respecto, ya que hay muchos modelos que hablan de un panorama neutro ya a partir de la primavera.

Sobre esto último, cabe mencionar que, en general, los pronósticos dinámicos se consideran más eficientes que los estadísticos, y por eso es muy difícil afirmar con certeza lo que puede llegar a ocurrir en los próximos meses.

Finalmente, la eficiencia de las previsiones es normalmente menor en el periodo mayo-agosto”, completa la ORA.

Fuente: Oficina de Riesgo Agropecuario

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ