Así lo determinó la actualización del habitual “changómetro” de los alimentos, que mensualmente difunde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), tras conocerse el índice de inflación que calcula el INDEC.
Luego de que el organismo estadístico nacional revelara los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de junio, que arrojó una suba de los alimentos de casi el 40% en el primer semestre, FADA calculó que, desde 2017 hasta junio de 2022, los precios se incrementaron más de 7 veces.
Lee también
Para el caso de los alimentos, lo que salía $1.000 en 2017, este año cuesta $7.080. En tanto, en un rubro no vinculado con la producción agropecuaria, como ropa y calzado, la suba fue aún mayor, ya que los $1.000 de hace 5 años, actualmente equivalen a $7.681.
⚠️ Inflación Junio: 5,3% ⚠️
Según nuestro Changómetro…
? El mismo changuito con los mismos productos, hoy nos sale más de 7 veces lo que costaba en 2017.
Lo que nos salía $1000, hoy nos cuesta $7.080 pic.twitter.com/g8uB8gAby1— Fundación FADA (@FundacionFada) July 15, 2022
Para FADA, estos datos demuestran que la inflación no tiene relación con los precios internacionales de los alimentos, sino con el mal endémico argentino de un aumento de precios constante, provocado por los desequilibrios macroeconómicos y fiscales. “Esta comparación nos deja ver que el problema no es de un sector u otro, el problema es que nuestro peso cada vez vale menos”, consignó la entidad cordobesa, con sede en la ciudad de Río Cuarto.