Entidades ruralistas de Santa Fe se manifestaron en Rafaela y Armstrong

Las entidades agropecuarias de la provincia de Santa Fe que integran la Mesa de Enlace se concentraron hoy en las ciudades de Rafaela y Armstrong para pedir “soluciones urgentes” a los reclamos del sector.

En el caso de Rafaela, un centenar de personas que portaban banderas argentinas se reunió en la Plaza 25 de Mayo, situada en el centro de la ciudad, ante la convocatoria de la Sociedad Rural local junto con las de las localidades de Humberto 1° y de Sunchales.

También participaron la agrupación Productores Unidos de Rafaela y la Filial Presidente Roca de la Federación Agraria.


Lee también


En primer lugar, los manifestantes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego expresaron su preocupación “por la crisis económica y productiva”.

La presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, dijo que la convocatoria de la Mesa de Enlace si bien se enmarca en la situación que enfrenta el sector agropecuario, “atañe a toda la sociedad”.

“Pedimos poder trabajar, contar con los insumos necesarios”, dijo la dirigente, que enumeró como problemas “la brecha cambiaria, la inflación, la falta de previsibilidad respecto de las políticas de Estado, la gran emisión de dinero, que están repercutiendo y se manifiesta en nuestros bolsillos”.

Respecto de la comercialización de granos, señaló que “a veces se piensa que el valor Chicago es el dólar que recibe el productor, y lo que se percibe es un 65 o 58% de ese valor”, mientras que “la compra de insumos se hace al valor del dólar que todos creen que es el que llega al bolsillo del productor”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Augusto Castaldo, dijo que hay que “visibilizar la enorme cantidad de problemáticas que hoy por hoy sufre el sector productivo”.

En ese sentido, mencionó a “la falta de gasoil como el principal problema” e hizo hincapié en la necesidad de implementar la Ley de Cortes para la producción de biodiesel.

En el distrito también hubo una concentración en la localidad de Armstrong, en el sur de la provincia, donde productores autoconvocados y la Mesa de Enlace se manifestaron en el cruce de las rutas 9 y 178.