Paro y movilización del 13J: “Vamos a ir a Gualeguaychú, los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace”

Así lo confirmó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), respecto de la presencia de los cuatro titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace, el próximo miércoles 13, en esa ciudad de Entre Ríos, en el acto central y caravana de tractores que se realizará junto con el cese de comercialización de granos y hacienda, en protesta por la crisis política y económica y sectorial.

En declaraciones al diario La Nación, Chemes, a quien acompañarán a los presidentes de las otras entidades que integran la Mesa de Enlace -Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina (FAA); Carlos Iannizzotto, de Coninagro, y Nicolas Pino, de la Sociedad Rural Argentina (SRA)- precisó que con la presencia de los 4 dirigentes en Gualeguaychú se apunta a “demostrar la importancia del acto y la necesidad de que se tomen medidas sobre lo que le pasa al campo”, en un mensaje que pretende llegar tanto a la clase política como a la sociedad en su conjunto.

Punto estratégico. Gualeguaychú se eligió como sede del acto no solo por haber sido el lugar emblemático del conflicto de 2008 por las retenciones móviles, en el primer gobierno de Cristina Kirchner, sino también por su cercanía con la ciudad de Buenos Aires. Los poco más de 200 km que separan a ambos puntos facilitan tanto la logística de la organización del acto, como de los medios nacionales para cubrirlo en directo.

Por otra parte, los organizadores le pidieron a las Mesas de Enlace provinciales que pidan sendas audiencias a los gobernadores y legisladores para plantear la problemática de la actividad. Así buscan repetir una estrategia para involucrar a los mandatarios en los reclamos, como ocurrió el año pasado, cuando el gobierno nacional cerró las exportaciones de carne vacuna. En esa oportunidad, los dirigentes nacionales de la Mesa de Enlace se entrevistaron con varios mandatarios provinciales.

La protesta del próximo miércoles 13 se anunció el pasado 29 de junio, en medio del pico de la crisis por la falta de gasoil y los sobreprecios del combustible, para reclamar por este tema y otros como los derechos de exportación (retenciones), la presión impositiva en general y la brecha cambiaria.

Mientras tanto, la Mesa de Enlace de Entre Ríos se refirió al acto central de la protesta, que se realizará en su provincia. En un comunicado, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), los distritos locales de la SRA y la FAA, y Fedeco, la entidad cooperativa provincial afiliada a Coninagro, consignaron que “en el marco de la jornada nacional de protesta se ha previsto la concentración para la hora 10:30 en el km 83 de la ruta nacional 14 (mano al sur), desde donde se partirá en caravana hacia el cruce de las rutas 16 y 14, donde tendrá lugar la asamblea a la hora 12″. De esa movilización participarán tractores y camionetas.

Consignas. “Marchamos por la Argentina. Y queremos dejar en claro que son muchas las razones que nos llevan a protestar. No hablamos sólo de cuestiones que afectan al sector productivo. Levantamos las voces para exponer ante la sociedad una serie de razones económicas, sociales, productivas y políticas. Hoy se juntan en este reclamo elementos de índole económica: desdoblamiento cambiario; emisión descontrolada; retenciones; presión tributaria; ausencia de previsibilidad y un gigantesco déficit fiscal”, señaló la Mesa de Enlace de Entre Ríos.

Y agregó: “Aspectos productivos como falta de gasoil; problemas para la importación de insumos, tecnología y neumáticos; estado de los caminos rurales y ausencia de créditos. Cuestiones sociales tales como el padecimiento de millones de argentinos sumergidos en la pobreza; una inflación que todos los días les roba a los argentinos el poco poder adquisitivo que les queda; deterioro del sistema educativo y de la salud pública; intentos de dominación de la Justicia por parte del poder político; entre otros ejes”, precisó.

Apoyo con reservas. Coninagro, integrante de la Mesa de Enlace apoyó, en un comunicado, el cese de comercialización. Pero al mismo tiempo deslizó algunas críticas sobre la medida de fuerza.


Lee también


“El Consejo de Coninagro, tras haber mantenido reuniones en estos días, decidió respetar la institucionalidad y ponderar la integridad de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) (Mesa de Enlace), y apoyar el cese de comercialización anunciado para el 13 de julio. Se acompañará la decisión ya tomada, en el sentido que entendemos que lo ya expresado la semana anterior no sea motivo de falta de cohesión o unión con las entidades con las que se buscan objetivos en común, para el crecimiento del sector agropecuario con la producción y la agroindustria en conjunto”, expresó.

Pero, además, agregó: “Sin embargo, es importante destacar que las bases cooperativas de la entidad, con los distintos sectores de las economías regionales de nuestro país, no comparten un cese de comercialización entendiendo que no es oportuno en este contexto”, refiriéndose a la profunda crisis económica y política que vive el país.

Medidas livianas. Por su parte, Walter Malfatto, productor de Bragado (BA), socio de la FAA y su vez integrante de Grupo Independencia, agrupación que organizó el “tractorazo” del 23 de abril pasado a Plaza de Mayo, dijo: “No dejamos de apoyar, pero son medidas livianas y tendría que ser algo más duro (por) como está el país. Con el paro de un día conseguimos poco”, opinó.

En cambio, en un comunicado, la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado expresó “su acuerdo con los postulados expuestos por las entidades integrantes de la Mesa de Enlace, al momento de resolver la realización de la jornada de protesta del 13 del corriente”.

“La acumulación de problemas, como la elevada presión impositiva, la intervención en los mercados, el freno a las importaciones y la crisis en la provisión y distorsión de precios del gasoil, lamentablemente, se encuentran directamente relacionados con el accionar y las decisiones del gobierno nacional, que directa o indirectamente no han obtenido los mejores resultados, provocando además gravosas consecuencias productivas y un consecuente malestar en el sector agropecuario, que requieren de una inmediata revisión y replanteo”, sostuvo la entidad empresarial.

Insumos. En otro orden, sobre el gasoil, las refinadoras de petróleo informaron que creció la disponibilidad del combustible en las estaciones de servicio de todo el país y ya se encuentra, en promedio en el 89%.

En tanto, respecto de otros productos que utiliza la producción agropecuaria, el Banco Central (BCRA) dispuso “mejorar las condiciones de financiación para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país”.

“La decisión del Directorio del BCRA significa reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios”, informó. “También redujo de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios para abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones. En el caso de estos productos, se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar”, indicó la autoridad monetaria.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ