El gasoil ya falta en todo el país: los 24 distritos tienen problemas de suministro

Así lo consigna el nuevo relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Hasta la semana anterior, de acuerdo con la entidad, solo en la provincia de Tierra del Fuego el abastecimiento era normal. Pero la escasez también llegó a ese distrito y así, la situación crítica abarca a todo el país y condiciona no solo el transporte de mercaderías, sino también las actividades agrícolas de cosecha y siembra.

Desde hace varias semanas, a través de un mapa con colores, la entidad viene informando sobre los problemas con el combustible que mueve camiones y maquinaria rural. En el último relevamiento, la provincia más austral del país pasó de verde a amarillo.

Rojo. Según Fadeeac, que procesó respuestas de 1.400 socios, hay 11 distritos en rojo. Ese color “identifica a las zonas con alto impacto de desabastecimiento, en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible, llegando a más de 12 horas, en algunos casos. Esto sucede en Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Formosa, Mendoza y La Rioja.

Naranja. Luego hay una provincia en naranja intenso, San Luis, donde el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, hay “demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos”.


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Otras 9 provincias figuran en naranja, donde el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por vehículo. Son Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Chaco y CABA.

Amarillo. Finalmente, el mapa de Fadeeac se completa con 3 provincias en amarillo, color que “identifica a los distritos en los que, el promedio de suministro, es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga”. Se trata de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Además de prometer la llegada de más barcos con el combustible, el gobierno nacional recientemente subió de 5 a 12,5% el corte de biodiésel con gasoil, a fin de incrementar la oferta.

Biodiesel. Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac, dijo que “de acuerdo con lo que nos informaron, tanto los grandes como los pequeños productores de aceite ya están entregando producto a las petroleras, para aumentar el corte con biodiésel. Eso y el final de la siembra y cosecha en el campo empezaría a llevar algo de alivio a los transportistas a la hora de buscar combustible”, explicó.

El dirigente pidió, además, la convocatoria a mesas de trabajo para abordar la problemática en un contexto de suba de precios. “La prolongación de este escenario de escasez y la tardanza en el despacho del gasoil importado, pese a los anuncios oficiales, imprime velocidad al aumento de precios -sostuvo-“.

Y agregó: “Desde el sector del transporte de cargas, hemos alertado sobre el tema y queremos colaborar para morigerar los efectos adversos derivados de no administrar políticas en tiempo y forma. Por ello, reiteramos, es urgente y necesaria la puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado”, reclamó.

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